Práctica de enseñanza de lengua y literatura en Educación General Básica, análisis de caso en segundo año en la Escuela Carlos Montúfar del cantón Antonio Ante

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12600
Title: Práctica de enseñanza de lengua y literatura en Educación General Básica, análisis de caso en segundo año en la Escuela Carlos Montúfar del cantón Antonio Ante
Authors: Chirán Montalvo, Luz María
Advisor: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth
Abstract: Este trabajo investigativo como es el análisis de caso tiene una metodología cualitativa que aborda el procedimiento características y elementos que inician con la indagación, seguida del análisis, la descripción de los problemas y la incidencia de la práctica de haber enseñado Lengua y Literatura en la institución educativa Carlos Montúfar de la provincia de Imbabura, Parroquia de Natabuela del Cantón Antonio Ante, durante el año lectivo 2014-2015. Donde se evidenció la realidad dentro del aula en la que se conocen y describen ciertas situaciones que rodean a la maestra niños y niñas padres de familia comunidad educativa en la materia de Lengua y Literatura en segundo año de educación básica, como son la falta de recursos didácticos al momento de las clases que dificultan la enseñanza, falta de tiempo en las actividades pedagógicas debido a las diversas situaciones que surgen en el pasar del tiempo académico, por lo que se inicia la investigación en el lugar de los hechos, donde se recaba la información y los motivos de dichas dificultades. El accionar se acoge a la investigación de corte cualitativo con método etnográfico, luego se expresan los problemas donde se los observan, investigan, describen, analizan y presentan, la fundamentación teórica y conceptual, los métodos y técnicas a seguir como fichas de observación ,entrevistas, cuestionarios de tipo abierto, para lograr los fines propuestos. Se presentan los efectos y resultados que se lograron luego de la indagación a profundidad del tema investigado, así como también las conclusiones que se lograron determinar.
Translated abstract: This research work as is the case analysis is a qualitative methodology that addresses the process characteristics and elements that begin with the inquiry, followed by analysis, the description of the problems and the incidence of the practice of having taught language arts institution Carlos Montúfar education in the province of Imbabura, Parish Natabuela Canton Antonio Ante, during the 2014-2015 school year. Where reality was evident in the classroom in which are known and described certain situations surrounding the teacher children parents educational community in the field of language and literature in the second year of basic education, such as lack of resources teaching when classes that hinder teaching, lack of time in educational activities due to the various situations that arise in the passing of academic time, so the investigation starts at the crime scene, where it collects information and the reasons for these difficulties. The action is covered by the qualitative research with ethnographic method, then the problems where they are observed, investigate, describe, analyze and present the theoretical and conceptual basis, methods and techniques to follow as tokens of observation, interviews are expressed , open-ended questionnaires to achieve the proposed goals. the effects and results achieved after the investigation depth of the investigated subject, as well as the conclusions presented successfully determined
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
LITERATURA INFANTIL
ENSEÑANZA
Issue Date: Apr-2016
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12600
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09927.pdfTexto completo966.3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons