Estudio de recepción del periódico comunitario El Chulla Quiteño.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12501
Title: Estudio de recepción del periódico comunitario El Chulla Quiteño.
Authors: Tapia Arcos, Laura Pamela
Advisor: Soto Sandoval, Miguel Ángel
Abstract: La investigación centra su estudio en la recepción del periódico comunitario “El Chulla Quiteño”, y la aceptación del mismo en la comunidad. A partir de esto se toma en cuenta las clásicas interrogantes ¿Qué hace el medio con la comunidad? y ¿Qué hace la comunidad con el medio? En el año 2014, se realizó prácticas pre profesionales en la Administración Zonal Centro “Manuela Sáenz”. En ese periodo de tiempo llamó la atención el proyecto que ejerce el departamento de Comunicación Social con la comunidad del Centro Histórico mediante el periódico “El Chulla Quiteño”. Desde ese momento planteé este tema de investigación, como un aporte para la institución municipal. Pero también como una propuesta que reconoce el papel de la comunicación alternativa y de los medios comunitarios, como una herramienta donde se puede fomentar el diálogo social. Este trabajo se encuentra dividido por tres momentos. La primera parte de la investigación aborda una sistematización teórica sobre los estudios de recepción, además de una revisión bibliográfica de las diferentes investigaciones relacionadas con la temática planteada en América Latina y Ecuador. En esta misma sección se aborda la importancia de los estudios de recepción desde los autores Guillermo Orozco, Jesús Martín Barbero, entre otros. Como segundo momento se muestra la metodología para la obtención de resultados; se planteó encuestas a lectores de “El Chulla”, al igual que una entrevista a la editora del medio. Finalmente se analizó e interpretó los resultados sobre la aceptación del periódico comunitario “El Chulla Quiteño” en los cinco sectores de la jurisdicción centro.
Translated abstract: The research focuses its study on the reception of the community newspaper “El Chulla Quiteño” and the product acceptance in the community. From this, is taken into account the classic interrogations; what does the media do with the community and what does the community do with the media. In 2014, I performed my pre professionals practices in the Zonal Central Administration “Manuela Saenz”. At that period of time, it called my attention the project that the Department of Social Communication exerts with the downtown community through the newspaper “El Chulla Quiteño”. Since that moment, I pose this topic of research as a contribution to the municipal institution. And also, as a proposal that recognizes the role of the alternative media and the media in the community, as a tool that can promote social dialogue. The first part of the research deals with a theoretical systematization about the reception of studies, and a bibliographic review of the different investigations related to the topic raised in Latin America and Ecuador. In this same section, the importance of reception studies from the authors Guillermo Orozco, Jesús Martín Barbero, among others is been discussed. To end this first phase, I realized a non exhaustive content analysis of the newspaper “El Chulla Quiteño”, since its inception to its current publication. In the second stage, it is showed the methodology used for the acquisition of results; surveys were raised to readers and community reports of “El Chulla”, as well as an interview with the editor of the media. And finally, the results on the acceptance of the community newspaper “El Chulla Quiteño” were analyzed and interpreted in the five sectors of the central jurisdiction.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
PRENSA
ASPECTOS SOCIALES
PERIODISMO
Issue Date: Feb-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12501
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09413.pdfTexto completo714,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons