Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12496
Title: Proceso de intervención psicológica para fortalecer la relación madre-hijo desde la perspectiva de apego seguro en madres adolescentes de 15 a 17 años del centro de ADOLE-ISIS fundación patronato municipal San José en el período abril-julio de 2015
Authors: Bayas Velastegui, Katherine Alexandra
Advisor: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Keywords: PSICOLOGÍA
MADRES ADOLESCENTES
MADRES E HIJOS
Issue Date: Feb-2016
Abstract: El presente informe sistematiza la intervención desde la perspectiva de apego seguro, que se realizó con las madres adolescentes del Centro ADOLE-ISIS y sus hijos, y que abarcó dos ejes: el trabajo en sesiones de psicoterapia individual y el fortalecimiento del vínculo mediante sesiones de estimulación temprana. Además, describe la situación inicial del apego y los cambios que se produjeron, mismos que fueron registrados gracias a la adaptación del experimento “La situación extraña” propuesta por Mary Ainsworth y llevado a cabo tanto al inicio como al final de la intervención. Se justifica también la necesidad del proceso mediante la descripción de la condición psicosocial de la población con la que se trabajó, y la vulnerabilidad de la misma, también se relata brevemente la situación particular de cada caso y los avances que se lograron o no en cada uno de ellos. Teóricamente sustentado por Bowlby se profundiza en la importancia del apego seguro, su influencia en el desarrollo de la psique del niño y la repercusión en sus relaciones sociales futuras, mientras que apoyados por la teoría de Ainsworth se definen y clasifican los tipos de apego observados en la praxis. Finalmente se llega a conclusiones y se plantean recomendaciones con respecto a la intervención llevada a cabo, sus errores, aciertos, logros y resultados.
Description: This report systematizes the intervention from secure attachment perspective, which was carried out with adolescent mothers of ADOLE-ISIS Center and her children, and that included two axes: work in individual psychotherapy sessions and strengthening the link through early stimulation sessions. It also describes the initial situation of attachment and the changes that occurred, all of which were recorded by adapting the experiment "strange situation" proposed by Mary Ainsworth and carried out both at the beginning and end of the intervention. The need of process is justified by the psychosocial status and the vulnerability of people with whom it worked, also briefly recount the particular circumstances of each case and the progress achieved or not in each one of them. Theoretically underpinned by Bowlby deepens into the importance of secure attachment, its influence on the development of the child's psyche and the impact on future social relations, while supported by Ainsworth's theory, the types of attachment observed in praxis are defined and categorized. Finally conclusions and recommendations are made, regarding the intervention carried out, their mistakes, successes, achievements and results.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12496
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09460.pdfTexto completo 680.36 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons