Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12494
Title: Proceso de intervención grupal enfocado en el fortalecimiento de la autoestima de las madres adolescentes de 13 a 17 años del proyecto ADOLE-ISIS fundación patronato municipal San José en el período de abril-julio de 2015
Authors: Aguirre Palacios, Johanna Lizbeth
Advisor: Águila Ribalta, Yaima
Keywords: PSICOLOGÍA
MADRES ADOLESCENTES
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
Issue Date: Feb-2016
Abstract: El presente informe comprende la sistematización de la experiencia del proceso de intervención grupal enfocado en el fortalecimiento de la autoestima en 6 madres adolescentes de 13 a 17 años del proyecto ADOLE-ISIS Fundación Patronato Municipal San José durante el período de abril-julio de 2015. El proyecto toma como referente teórico el Modelo Cognitivo propuesto por W. Riso, quien sugiere como elementos de la autoestima el autoconcepto, autoimagen y la autoeficacia. Para el trabajo grupal se utilizan técnicas como la restructuración cognitiva de los pensamientos negativos sobre la propia persona, técnicas de presentación, motivación y de análisis/reflexión para la movilización del grupo hacia la participación, toma de conciencia e integración. Este trabajo utiliza la metodología cualitativa para organizar la información recogida del RE-TEST, del diario de campo y la observación participante, a través de tres categorías de análisis enfocadas en los cambios evidenciados en el autoconcepto, autoimagen y autoeficacia. De igual forma, se realizan los procedimientos de análisis de contenido y triangulación para el procesamiento de la información, permitiendo una mejor comprensión de la experiencia. Se arriba a conclusiones, las que ofrecen la posibilidad de reflexionar cómo la intervención sobre estos tres elementos de la autoestima, ha contribuido positivamente en la relación madre-hijo, el cuidado personal de la apariencia y la planificación de proyectos de vida, de las adolescentes. Finalmente, se derivan recomendaciones para futuras intervenciones similares. Palabras
Description: This report covers the systematization of the experience of the process group intervention focused on strengthening self-esteem in 6 teenage mothers from 13 to 17 years Adole-ISIS Foundation Board San Jose Municipal project during the period from April to July 2015. The project takes as its theoretical reference Cognitive Model proposed by W. Riso, who suggests as elements of self-esteem self-concept, self-image and self efficacy. For group work techniques are used as cognitive restructuring negative thoughts about the person, presentation skills, motivation and analysis / reflection group mobilization towards participation, awareness and integration. This paper uses qualitative methodology to organize the information collected RE-TEST, field diary and participant observation, through three categories of analysis focused on changes evidenced in self-concept, self-image and self-efficacy. Similarly, the content analysis procedures and triangulation for information processing are performed, allowing better experience. You arrive at conclusions, which offer the possibility to reflect how the intervention on these three elements of self-esteem, has contributed positively in the mother-child relationship, the personal care of appearance and project planning of life, adolescent. Finally, recommendations for future similar interventions are derived.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12494
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aguirre Palacios, Johanna Lizbeth.pdfTexto completo 853.85 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons