Entrenamiento en el uso de técnicas cognitivo conductuales de gestión de la ira en madres que acuden por problemas de maltrato infantil al Centro de Equidad y Justicia Los Chillos, en el periodo de abril-septiembre del 2015.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12487
Título : Entrenamiento en el uso de técnicas cognitivo conductuales de gestión de la ira en madres que acuden por problemas de maltrato infantil al Centro de Equidad y Justicia Los Chillos, en el periodo de abril-septiembre del 2015.
Autor : Castillo Rueda, Virginia Nataly
Director de Tesis: Márquez Tapia, Mario Arturo
Resumen traducido: Se realizó la sistematización de la experiencia del proyecto Entrenamiento en el uso de técnicas cognitivo conductuales de gestión de la ira en madres que acuden por problemas de maltrato infantil al Centro de Equidad y Justicia Los Chillos, en el periodo de abril-septiembre del 2015, enfocándose en la experiencia de aprender a hacer reestructuración cognitiva de distorsiones que están asociadas con la producción y mantenimiento de conductas relacionadas con la ira, tomando como eje de sistematización las acciones desarrolladas dentro de las sesiones correspondientes a la realización de reestructuración cognitiva del proyecto de intervención clínica, el cual contuvo también la aplicación de otras técnicas terapéuticas cognitivo conductuales como entrenamiento en relajación autógena de Schultz, entrenamiento en autoreforzamiento acontingente, entrenamiento en técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, entre otras. Se utilizó la información obtenida a partir de las acciones para reestructuración cognitiva, secuenciándola y procesándola de tal manera que se puedan comparar elementos para entender la lógica interna del proceso y contestar así varias preguntas claves que aquí se formulan. Adicionalmente se realizó un análisis cuantitativo relacionando la condición pre vs. post intervención de las participantes del proyecto en cuanto a puntuaciones en las variables del “Inventario de Pensamientos Automáticos” (Ruiz y Lujan, 1991) y a los niveles de ira evaluados por medio del test “STAXI-2 (Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo)” (Spielberger, Miguel, Casado, & Cano, 2001). Se evidenció cambios clínica y estadísticamente significativos en las variables intervenidas.
Resumen : It has made the systematization of project experience: Training in the use of cognitive behavioral techniques for anger management among mothers who come due to problems of child abuse, to the Centro de Equidad y Justicia Los Chillos, in the period April - September 2015, focusing on the experience of learning to do cognitive restructuring of distortions that are associated with the production and maintenance of behaviors related to anger; taking as a systematization, the actions developed within the corresponding sessions to the realization of the project cognitive restructuring of clinical intervention, which also contains the application of other cognitive behavioral therapy techniques such as autogenic training developed by Schultz, training at contingent reinforcement, training in problem solving techniques and decision making, among others. Information obtained from the actions for cognitive restructuring was used sequencing and processing it, so that their elements could be compared to understand the internal logic of the process and answer as well, several key questions formulated here. Additionally, it has made a quantitative analysis relating the pre vs post intervention of the project participants, in terms of scores on the variables of the “Automatic Thoughts Inventory” (Ruiz and Lujan, 1991) and the anger levels assessed by the test “STAXI-2 (State-Trait Anger Expression Inventory–2)” (Spielberger, Miguel Casado, & Cano, 2001). Clinically and statistically significant changes were evident in the intervened variables.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MALTRATO INFANTIL
NIÑOS Y VIOLENCIA
CONDUCTA HUMANA
Fecha de publicación : feb-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12487
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09438.pdfTexto completo 845,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons