Generación de vínculos sociales en interculturalidad de niños y niñas del barrio San José 1 entre los meses de abril-agosto de 2015

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12486
Título : Generación de vínculos sociales en interculturalidad de niños y niñas del barrio San José 1 entre los meses de abril-agosto de 2015
Autor : Chacha Saltos, Gabriela Geovanna
Director de Tesis: Grondona Opazo, Gino Eduardo
Resumen traducido: La presente investigación aborda la construcción de los vínculos sociales en un contexto pluricultural, considerando la población infantil del Barrio San José I de la parroquia Cutuglagua. La metodología cualitativa desarrollada en el proceso investigativo ha estado guidada por la Investigación Acción Participativa, como una forma de abordaje que implica no solo la construcción epistemológica sino también el compromiso de aportar a la transformación de la dinámica social de los niños y niñas con quienes se ha desarrollado el trabajo. Como uno de los ejes centrales se trabaja desde la Teoría del vínculo, desarrollada por E. P. Riviere, para entender los fenómenos grupales, culturales y las conductas como expresiones visibles de las construcciones del mundo interno de los individuos, considerando que la relación entre individuo y sociedad, mundo externo y mundo interno está marcada por dependencia e influencia mutua. Se parte además de una compresión del contexto a partir de la propuesta teórica de Bourdieu en cuanto al espacio social y habitus tomando en cuenta que los espacios sociales –en este caso familia, comunidad y escuela- se constituyen en los lugares donde confluyen aspectos culturales, económicos, sociales y simbólicos. Respecto a la interculturalidad, siguiendo a Guerrero (2011), ésta se plantea como una propuesta política contra hegemónica, que parte de un reconocimiento de la diversidad hacia una relación dialéctica entre culturas, rompiendo así las estructuras de dominación cultural, simbólica y de ejercicio desigual de poder.
Resumen : This research deals with the construction of social ties in a multicultural context, considering the child population of Barrio San José I of the Cutuglagua parish. The qualitative methodology developed in the research process has been Guided by the Participatory Action Research, that involves not only the epistemological construction but also the commitment to contribute to the transformation of the social dynamics of children with whom he has developed the job. One of the central axes working is the Link Theory, developed by E.P. Riviere, to understand the group phenomena, cultural phenomena and behaviors as visible expressions of the constructions of the inner world of individuals, whereas the relationship between individual and society , external world and the internal world is marked by dependence and mutual influence. It understands the context from Bourdieu´s theoretical proposal regarding the social space and habitus taking into account the social spaces in this case: family, community and school, that constitute places confluence of cultural aspects, economic, social and symbolic. Regarding multiculturalism, following Guerrero (2011), it is presented as a political proposal against hegemonic, that part of a recognition of diversity into a dialectical relationship between cultures, breaking the structures of cultural and symbolic domination and unequal exercise of power.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INTERCULTURALIDAD
PSICOLOGÍA INFANTIL
CONDUCTA HUMANA
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12486
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09685.pdfTexto completo 1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons