Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12480
Title: Cuento educomunicacional Pop Up de la primera emisión postal del Ecuador orientado al fortalecimiento del estudio de la filatelia.
Authors: Redrobán Mantilla, Karla Anabel
Silva Albarracín, Carlos Javier
Advisor: Chiriboga Salvador, Bolívar Eduardo
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
CAMBIO SOCIAL
CUENTO
POP UP
Issue Date: Apr-2016
Abstract: Este trabajo de titulación explica cuál es el papel del Comunicador Social en la sociedad, así como la importancia que tiene su labor en la misma. Establece además cómo la comunicación se ciñe a un modelo funcionalista, adulto céntrico que propone discursos excluyentes y anula otras realidades alternativas. La educación no escapa a esta realidad puesto que se utilizan nuevas tecnologías para enseñar viejas pedagogías. Se enseña la repetición, se anula la creatividad y se descarta la lúdica como método de enseñanza. La comunicación social nos brinda una alternativa que propone una visión alternativa dialógica y participativa contribuyendo al cambio social; para demostrar cómo funciona la comunicación alternativa, se escogió el tema de la Filatelia, en torno a la cual gira esta propuesta. Uno de los primeros medios de comunicación escritos fue la carta, de ella se deriva el sello postal y de éste, la Filatelia, la cual se basa en el estudio de estos pequeños documentos históricos. El tratamiento de este tema está dirigido, casi en su totalidad, para público adulto. Por esta razón, se propuso en primer lugar, darle mediante la comunicación un uso dirigido al público infantil, mediante la técnica del “Pop Up”, basada en dobleces de papel, con colores en tonos cálidos y fríos saturados y fuertes que invocan a la interacción con el texto y la lúdica. El resultado de esta propuesta fue un cuenta estilo “Pop Up”, sobre la Primera Emisión Postal en el Ecuador. Un hecho desconocido que forma parte de nuestra historia.
Description: This titling project explains the social communicator roll in the society and the importance of this labor in it. It also establish how the communication sticks to functionalist models, centric adult who proposes exclusive speeches and overrides other alternative realities. The education doesn’t scape from this reality because it uses new technologies for teaching old pedagogies. The repetition is taught, it overrides the creativity and discards the playful as a taught method. Social communication offers us an alternative that proposes a dialogic and participatory alternative vision contributing to social change; to demonstrate how alternative communication works, the subject of philately was chosen, around which rotates the proposal. One of the first written message from the media was the letter, from this derivate the postage stamp and from this, the Philately, that is based in the study of these little historic documents. By the way the treatment of this topic is directed almost entirely for adult audience? That is why, is proposed in first step, to give by the communication a use directed for child audience, by the use of the “Pop Up” technician, based in paper folds, with warm and cold tone, saturated and strong colors that invocate the interaction with the text and the playful. The result of this propose is a “Pop Up” style tale, about the First Postal Emission in Ecuador. An unknown fact for some Ecuadorians that is part of our national history.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12480
Appears in Collections:Comunicación Social GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09897.pdfTexto completo970.18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons