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Title: Medios impresos y aproximaciones al periodismo digital.
Authors: Martínez Semanate, Rodrigo Alejandro
Advisor: Rosas Florez, Patricio Iván
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA
INTERNET
PERIODISMO DIGITAL
Issue Date: Mar-2016
Abstract: El surgimiento del Internet en los años 90 supuso una ruptura epistémica en las formas de hacer comunicación. La tecnología aupada al crecimiento de las conexiones a la web repotenció el desarrollo de las telecomunicaciones y el acceso a la información. El periodismo es parte de esta transformación. De una sociedad mediada por los medios de comunicación como televisión, radio y prensa, el Internet ofreció a las personas la posibilidad de crear, discutir, compartir y contrastar la información en su propio espacio digital. La caída en las ventas y desaparición de algunos de los medios impresos nos antepone al paradigma de la transformación informacional. El Internet se ha masificado como medio informativo y algunos expertos anticipan una inminente desaparición de periódicos y revistas. La inmediatez en las que nos llegan las noticias a través de las redes sociales y los portales digitales afectó el negocio de los medios tradicionales. En los medios digitales, el internauta es quien decide qué quiere leer y qué información desea recibir. Esta nueva matriz lógica del Internet replantea el oficio del periodista. En el universo 2.0, el comunicador no solo verifica y contrasta; también programa, diseña, edita, graba, publica su trabajo en redes sociales y cumple funciones que antes eran específicas de otras profesiones. Este artículo pretende demostrar que el paso de lo análogo a lo digital, no solo replantea el negocio informativo y el oficio del periodista, sino también las propias teorías de la comunicación.
Description: The emergence of the Internet in the 90s meant an epistemic break in the ways of communication. The technology and the growth of the web connections increase the development of telecommunications and the access to information. Journalism is part of this transformation. In a society mediated by the media as television, radio and newspapers, the Internet gave people the ability to create, discuss, share and compare information in their own digital space. The drop in sales and disappearance of some of the print media puts us in the paradigm of information processing. The Internet has become commoditized as news media and some experts anticipate an imminent demise of newspapers and magazines. The immediacy in which we get the news through social networks and digital gateways hits the business of the traditional media. On the Internet, the surfer decides what to read and what information he wants to receive. This new logic of Internet redefines the profession of journalist. In the universe 2.0, the communicator not only verifies and contrasts; also program, design, edit, burn, published his work on social networks and fulfills specific functions that were previously in other professions. This article aims to demonstrate that the transition from analog to digital, not only restates the information business and the office of the journalist; also it renews the communication theories.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12455
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