Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12435
Title: La utilización del ambiente facilitador como herramienta terapéutica en la intervención psicológica con niños y niñas de 6 a 12 años, remitidos por violencia intrafamiliar en el Centro de Equidad y Justicia Eloy Alfaro durante el período mayo-julio 2015
Authors: Robalino Díaz, Renata Isabel
Advisor: Bravo Moncayo, Eduardo Alfonso
Keywords: PSICOLOGÍA
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
TERAPIA CONDUCTUAL
PSICOLOGÍA INFANTIL
NIÑOS - APTITUDES
Issue Date: Feb-2016
Abstract: La finalidad de este trabajo es desnaturalizar la violencia en los niños de 6 a 12 años, que han sido víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus cuidadores, remitidos por el Centro de Equidad y Justicia Eloy Alfaro, que presentaron como demanda manifiesta los problemas de conducta en el ámbito escolar y familiar de los menores, afectando las relaciones correspondientes, lo cual se trabajó a través de talleres que brindaron un espacio que permitió la elaboración de sus conflictos y desarrollo emocional mediante técnicas lúdicas, aportando un ambiente que facilitó alternativas de acción y reacción ante la violencia. Mediante la investigación bibliográfica se pudo conocer la importancia del ambiente que se provee al niño para brindarle un apto desarrollo emocional, es por eso que se toma al "ambiente facilitador" como punto de partida para la intervención psicológica. Para la recolección y análisis de la información del proyecto de intervención, se aplicó el test de personalidad HTP al inicio y al final de los talleres, con el fin de obtener datos que muestren el estado psicológico de los niños y niñas que presentan problemas conductuales, y así ver los resultados de la intervención psicológica realizada en los talleres, además de la observación clínica como otra técnica esencial para corroborar los avances de los menores. Este proyecto pudo evidenciar los problemas conductuales originados por el ambiente en el cual han crecido los menores, y en base a los resultados se observa que se logró el objetivo planteado inicialmente.
Description: The objective of this work is to denature the violence in children 6 to 12 years, who have been victims of physical and psychological abuse from their caregivers, forwarded by the "Centro de Equidad y Justicia Eloy Alfaro", that having as a result behavioral problems in school and family environment, affecting the corresponding relations, which works across sessions that provided a space that allowed the elaboration of its conflicts and emotional development through play techniques, providing an environment that facilitated action and reaction alternatives to violence. With the bibliographical research, was learned the importance of the environment that the child is provided to give an apt emotional development, that´s why it takes the "facilitator environment" as a starting point for psychological intervention. For the collection and analysis of information of the intervention project, HTP personality test is applied at the beginning and end of the sessions, in order to obtain information showing the psychological state of children who have behavioral problems with this test graphics, and see the results of psychological intervention in the sessions, in addition to clinical observation as another essential instrument to corroborate the behavioral progress of minors in the familiar relations and in their academic performance. This project could demonstrate the behavioral problems that were originated by the environment in which they have grown, and based on the results it shows that the objective proposed initially was achieved, although in different ways in each child, because with some it´s recommended to continue the psychological intervention.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12435
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09567.pdfTexto completo 780.67 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons