Implementación del proceso de selección de personal en la Unidad Educativa San Patricio (UESPA) de la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle Zona Norte.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12433
Title: Implementación del proceso de selección de personal en la Unidad Educativa San Patricio (UESPA) de la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle Zona Norte.
Authors: Román San Andrés, María José
Advisor: Molina Bravo, Pablo Xavier
Abstract: La Unidad Educativa San Patricio UESPA contribuye a través de sus programas de educación a erradicar la existencia de chicos en la calle. Su trabajo aporta al fortalecimiento de la sociedad siendo estos indispensables para garantizar el respeto y la inclusión a niños y adolescentes en Ecuador. El objetivo de la presente investigación se enfoca en la evaluación de los diferentes procesos de selección de personal que actualmente se aplican, identificando falencias que puedan ser mejoradas en beneficio de la calidad de servicios prestados. Por tanto, su desarrollo plantea alternativas para la efectiva selección del personal, las cuales han sido definidas mediante el uso del Cuadro de Mando Integral como principal herramienta. Su utilización derivó la necesidad de identificar y actualizar la estructura orgánica del área académica, definiendo los perfiles requeridos así como también los procesos de convocatoria y selección para una contratación alineada a las necesidades existentes. Su desarrollo incluyó la diagramación de procesos para disponer de una orientación adecuada que aporte valor a la institución y le permita brindar procesos de educación de alta calidad. Finalmente, se plantearon indicadores de gestión con los cuales evaluar el cumplimiento de la implantación de la propuesta. Una vez definida, se concluye que la misma es factible de ser utilizada, siendo un proceso pionero que iniciará con una filosofía de mejoramiento continuo en la institución, donde el personal contribuya a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes beneficiarios de los programas académicos.
Translated abstract: San Patricio Education Unit UESPA contributes through its education programs to eradicate the existence of children in the street. Their work contributes to the strengthening of society these being essential to ensure respect for and inclusion of children and adolescents in Ecuador. Therefore, the objective of this research focuses on the evaluation of the different recruitment processes currently applied, identifying weaknesses that can be improved to benefit the quality of services rendered. As such, its development poses alternatives for effective staffing, which have been defined using the Balanced Scorecard as the main tool. Its use led the need to identify and update the organizational structure of the academic area, defining the required profiles as well as the call and selection processes for recruitment aligned to the needs. Its development included process mapping to provide proper guidance that adds value to the institution and allows processes to provide high quality education. Finally, management indicators with which to evaluate compliance with the implementation of the proposal were raised. Once defined, it is concluded that it is feasible to be used, with a pioneering process that starts with a philosophy of continuous improvement in the institution where staff contribute to improving the quality of life of children and adolescents.
Keywords: PSICOLOGÍA
ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
SELECCIÓN DE PERSONAL
RECURSOS HUMANOS
Issue Date: Apr-2016
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12433
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09969.pdfTexto completo 986,44 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons