La conversación terapéutica sistémica en base al modelo centrado en posiblidades y su influencia en el reconocimiento de recursos y en el estado emocional de los adolescentes, un estudio aplicado a adolescentes de 13 a 17 años de las ciudades de Quito, Riobamba y Macas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12331
Título : La conversación terapéutica sistémica en base al modelo centrado en posiblidades y su influencia en el reconocimiento de recursos y en el estado emocional de los adolescentes, un estudio aplicado a adolescentes de 13 a 17 años de las ciudades de Quito, Riobamba y Macas
Autor : Yerovi Cruz, Yarún Yumira
Robles Shingre, Rosario Catalina
Yánez Logroño, Elva del Rosario
Director de Tesis: Yacelga Ponce, Tarquino
Resumen traducido: Se planteó la conversación terapéutica sistémica en base al modelo centrado en posibilidades, fijándonos como objetivo general determinar, si mediante la aplicación de ésta, los adolescentes identifican recursos que modifiquen su estado emocional, para lo cual se delineó como objetivos específicos aplicar la conversación terapéutica sistémica, comparar las variables citadas en Quito, Riobamba y Macas y determinar los recursos que desarrollaron posteriormente. Se aplicaron tres conversaciones terapéuticas a tres adolescentes de 13 a 17 años de cada ciudad. La primera determinó sus relaciones en los contextos: familiar, escolar y social; la segunda puntualizó la demanda e identificó recursos; la tercera utilizó los mismos y los de su red de apoyo más cercana. En base al cuestionario CSL-90, comparando la toma uno y la toma dos, se evidenció que hubo una variación en el estado emocional de los adolescentes investigados. De los resultados obtenidos, se afirma que efectivamente éstos identificaron sus recursos, influenciados por el contexto familiar mas no por el contexto social. La hipótesis planteada se confirmó plenamente, por lo se puede definir a la conversación terapéutica como un poderoso instrumento que ayudará a todos quienes están en contacto con adolescentes, a descubrir en ellos todo el mundo de posibilidades que les permita adaptarse armoniosamente a esta etapa del ciclo vital.
Resumen : The therapeutic conversation using the systemic model therapy wish the general goal to determine, if by means of the application of this type of conversation, the adolescents identify resources that modify their emotional state, for which we delineated specific objectives: to apply the systemic therapeutic conversation; to compare the variables quoted in Quito, Riobamba and Macas, and to determine the resources that they developed later. Three therapeutic conversations were applied to three adolescents from 13 to 17 years of each city. The first one determined his relations in the contexts: family, school and society; the second one specified the demand and identified resources; the third one used the same ones and those of their more close network of support. Based on the questionnaire CSL-90, comparing the answers in two different times. It was demonstrated that there was a change in the emotional state of the investigated adolescents. From the obtained results, one affirms that these really identified their resources influenced by the familiar context more than the social context. The hypothesis was confirmed entirely, for it is possible to link the therapeutic conversation a powerful instrument that will help all who are in contact with adolescents, to discover in them the whole world of possibilities which allows them to adapt their selves harmoniously to this stage of the life cycle
Palabras clave : TERAPIA FAMILIAR
ADOLESCENTES
COMUNICACIÓN
CRISIS
Fecha de publicación : 2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12331
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02678.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons