Análisis y diseño e implementación de una aplicación movil para facilitar la comunicación alternativa de personas con TEA (transtorno con el espectro autista).

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12304
Título : Análisis y diseño e implementación de una aplicación movil para facilitar la comunicación alternativa de personas con TEA (transtorno con el espectro autista).
Autor : Larrea Vera, Erick Rommel
Director de Tesis: Mora Saltos, Nelson
Resumen traducido: The technical project is based on the identification of the disadvantages possessed by people with cognitive disabilities , and these children suffering from autism and are receiving therapy by psychologists working in the Psychoeducational Isaac Centre located in the city of Guayaquil where it was noted the total absence of information and communication technology necessary for the development of any daily activity , and therefore also very necessary for children with ASD ( Autism Spectrum Disorder ) . To address these inequalities a technological tool known APP INVENTOR, the same which provides a number of advantages for the design and development of applications that will run on mobile devices such as cell phones and tablet and to facilitate the learning of autistic children is implemented. APP INVENTOR is a free software tool so installation is easy to do it and creating different programs have a friendly structure so developing interfaces learning for children with disabilities of autism is a very interesting task because it allows creating designs with animations and sounds that draw attention to these children and help learning better quality. It was determined that the TEA is a group of brain development disorder occurs in childhood and global diagnoses related to deficits in communication, difficulties in social integration, thus to implement the solution with APP INVENTOR should be trained an autistic child and perform a series of follow-ups together with educational psychologists to determine the progress the child has in the course of their learning process.
Resumen : El proyecto técnico se basa en la identificación de las desventajas que poseen las personas con discapacidad cognitiva, siendo estos los niños que sufren de autismo y se encuentran recibiendo terapias por parte de los psicopedagogos que laboran en el Centro Psicoeducativo Isaac ubicada en la ciudad de Guayaquil en donde se pudo notar la ausencia total de tecnología de información y comunicación necesarias para el desarrollo de cualquier actividad cotidiana , y por ende muy necesaria también para los niños con TEA (Trastorno Espectro Autista). Para tratar esta discapacidad se selecciona una herramienta tecnológica denominada APP INVENTOR, presta una serie de ventajas para el diseño y desarrollo de aplicaciones que se ejecutaran en dispositivos móviles: celulares y tablet que facilitaran el aprendizaje de los niños autistas. APP INVENTOR es una herramienta de software libre por lo cual su instalación es fácil de realizarla y la creación de los diferentes programas poseen una estructura amigable por lo que desarrollar interfaces de aprendizaje para los niños con discapacidad de autismo es una tarea muy interesante ya que permite la creación de diseños con animaciones y sonidos que llaman la atención a estos niños y ayudan a un aprendizaje de mejor calidad. Se pudo determinar que el TEA es un grupo de trastorno del desarrollo cerebral aparece en la infancia y que en global diagnósticos relacionados con déficit en la comunicación, dificultades para integrarse socialmente, por lo tanto para implementar la solución con el APP INVENTOR se debe capacitar a un niño autista y realizarle una serie de seguimientos juntos con las psicopedagogas para determinar los avances que el niño presenta en el transcurso de su proceso de aprendizaje.
Palabras clave : PICTOGRAMAS
DISEÑOS CON ANIMACIONES
INTERFACES
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
Fecha de publicación : ene-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12304
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001634.pdfTexto completo1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.