Influencia de la metodología de la Comunidad Terapeutica Benito Menni, del Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón en la Intervención de personas con adicción alcoholica y sus familias.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12274
Título : Influencia de la metodología de la Comunidad Terapeutica Benito Menni, del Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón en la Intervención de personas con adicción alcoholica y sus familias.
Autor : Moncayo, Roberto
Director de Tesis: Morejón Salazar, Judith
Resumen traducido: El realizar la presente investigación es un anhelo de algún tiempo atrás, la misma que se enmarca en una experiencia laboral en la que tuve la oportunidad de conocer la dinámica de trabajo de la Comunidad Terapéutica con un población de alto riesgo inmersa en la indigencia y el alcoholismo. Es en esta experiencia donde conocí y repetí por algunas ocasiones la filosofía de la Comunidad Terapéutica, quizá en aquella época no me llamo tanto la atención como esta vez que la volví a repetir en la reunión matutina de la Comunidad Benito Menni. Y cobró más sentido luego de haber estado, por un mes, inmerso en la dinámica de vida de los y la residente de la Comunidad y de haber conocido aquellos hombres y mujeres que fortalecidos por sus experiencias de dolor, sufrimiento y victorias, trabajan diariamente por ser ellos, sin máscaras, con muchos miedos pero asumiendo con valentía su proceso de auto validación y superación personal. “No existe refugio alguno donde esconderse ni escapar de nosotros mismos”, es parte de la filosofía de la Comunidad Terapéutica y su programa de trabajo comunitario, ese refugio que más que un escondite, es un espacio de sanación y de esperanza para quienes la habitan y sus familias. Y si bien se podría decir que es un “escape” a su realidad familiar, social y laboral, es necesario para que pueda encontrase consigo mismo y con sus circunstancias. Con esta investigación busco afirmar lo beneficioso que es para el tratamiento de personas con problemas de alcohol, el estar inmerso dentro de un programa comunitario.
Palabras clave : PSICOTERAPIA FAMILIAR
ALCOHOLISMO - TRATAMIENTO
ALCOHOLICOS - RELACIONES FAMILIARES
ALCOHOL
Fecha de publicación : 2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12274
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02646.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons