Influencia de la aplicación de un programa de habilidades sociales a adolecentes no videntes en la dinamica del grupo educativo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12266
Título : Influencia de la aplicación de un programa de habilidades sociales a adolecentes no videntes en la dinamica del grupo educativo.
Autor : López Piedra, Katia
Director de Tesis: Yacelga Ponce, Tarquino
Resumen traducido: La realización de este trabajo implica la importancia de las relaciones interpersonales, lo que le da desde un inicio un carácter sistémico. Connotando las habilidades sociales como una herramienta que permite la interacción del individuo y el ambiente, lo que refuerza la aplicación de este enfoque. A la población atendida se le asigna un rol participativo, y ejecutor de cambios haciendo la diferencia de lo que habitualmente se evidencia, otorgarle a la población regular el rol de proveedor y a la población con discapacidad de receptor. A diferencia de estudios similares realizados fuera del contexto nacional, se ha pretendido hacer de este un estudio integral, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos y realizando entrevistas a los integrantes del sistema educativo, maestros, compañeros e incluso madres de familia. Partiendo del reconocimiento de términos del enfoque sistémico, se continúa con un repaso del desarrollo psicológico del niño ciego, en el que se toman en cuenta aspectos del desarrollo que ayudan a entender las implicaciones que la pérdida de visión trae al desempeño social; en secuencia se enfoca las generalidades del tema de Habilidades Sociales donde además se detalla las características del Programa de Habilidades Sociales utilizado en la investigación. El capítulo sobre la Teoría de la Dinámica Grupal revisa el conjunto de conocimientos teóricos que definen y delimitan la naturaleza científica de los fenómenos grupales lo que se complementa con el capítulo de las técnicas sociométrica que permiten el análisis de la dinámica del grupo educativo.
Palabras clave : TERAPIA FAMILIAR
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ADOLESCENTES
CIEGOS
Fecha de publicación : ene-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12266
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02640.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons