Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II de la Unidad Educativa Nueva Primavera de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12177
Título : Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto-escritura en inicial II de la Unidad Educativa Nueva Primavera de la ciudad de Quito
Autor : Caiza Yaguachi, Gretty Jhaconny
Director de Tesis: Arízaga Yépez, María José
Resumen traducido: Este análisis de caso es un trabajo de investigación realizado en la ciudad de Quito en la Unidad Educativa “Nueva Primavera” en el aula de educación Inicial II, con niños y niñas de 4 años, el cual consiste en la observación de la práctica docente durante dos meses en la materia de expresión oral y escrita, para lo cual el método utilizado es el cualitativo ya que nos permite tener una interrelación con los autores de la investigación para de esa manera recopilar la información requerida precisa y certera, como técnica se utilizó la observación y como instrumento de recolección de datos las fichas de observación y un diario de campo; y se lo realizó basándose en algunos aspectos específicos que nos permitirán observar de mejor manera la práctica docente ya que contiene parámetros como: la planificación, el proceso de enseñanza aprendizaje, la organización del trabajo de la experiencia de aprendizaje, estrategias de evaluación, la interacción docente – alumno en la experiencia de aprendizaje y los tipos de tareas académicas, todos estos aspectos permitirán conocer el trabajo diario realizado dentro del aula. Cuyo propósito es analizar y comprender la práctica docente y describir la metodología de enseñanza-aprendizaje de la iniciación a la lectoescritura en educación inicial II; ya que contiene los aportes teóricos que sustentan el desarrollo de la lectura y la escritura, sus fases y niveles que permitan a los docentes conocerlos y aplicarlos de acuerdo a las necesidades de cada niño, tomando en cuenta su edad.
Resumen : This case study is a research work in the city of Quito in the Educational Unit "New Spring" Initial classroom education II, with children 4 years, which is the observation of teaching practice during two months in the field of oral and written expression, for which the method is qualitative because it allows us to have a relationship with the authors of research to thereby gather precise and accurate information required, as a technique was used the as an instrument of observation and data collection sheets observation and a field diary; and it made based on some specific aspects that allow us to observe better teaching practice because it contains parameters such as planning, teaching-learning, work organization of the learning experience, assessment strategies, the teacher - student interaction in the learning experience and the types of academic assignments, all these aspects will allow to know the daily work in the classroom. Whose purpose is to analyze and understand the teaching practice and describe the teaching-learning introduction to literacy in early childhood education II; It contains the theoretical contributions that support the development of reading and writing stages and levels that allow teachers to know and apply them according to the needs of each child, taking into account their age.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN INICIAL
PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : mar-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12177
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09659.pdfTexto completo1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons