Prácticas de enseñanza de lengua y literatura en tercer año de educación general básica en una institución de la parroquia Calderón.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12155
Título : Prácticas de enseñanza de lengua y literatura en tercer año de educación general básica en una institución de la parroquia Calderón.
Autor : Sánchez Maldonado, Paola Marcela
Director de Tesis: Unda Lara, Carlos René
Resumen traducido: Tomando en cuenta los múltiples cambios estructurales y sociales, que se evidencian en las prácticas pedagógicas, haciéndolas insuficientes para llegar a formar destrezas verdaderas en los y las estudiantes, se fundamenta este problema por medio de la justificación, conceptos básicos y teóricos que sirven de base para realizar la observación etnográfica de la práctica pedagógica; puntualmente el análisis se lleva a cabo en el tercer año de educación básica en el área de Lengua y Literatura. Posteriormente, la labor docente es analizada de acuerdo a parámetros básicos como: la planificación, la metodología, la orientación de la asignatura específica, la interacción que se produce entre todos los sujetos intervinientes, las estrategias de evaluación, las tareas académicas y, finalmente las observaciones, esta estructura a su vez sirve de eje para la observación con la finalidad de realizar un contraste de lo escrito en el papel con su aplicación en clase. Es importante notar el carácter que la profesora le otorga a su clase y la forma por la cual busca cumplir con las planificaciones encomendadas, la didáctica aplicada a sus prácticas pedagógicas otorga un espacio para la reflexión y el análisis. Esta reflexión conlleva varias conclusiones que evidencian resultados determinantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, además que influencian el clima de aula y la interacción entre sujetos, marcando recomendaciones que pueden ser enriquecedoras en el quehacer pedagógico.
Resumen : Bearing in mind the many structural and social changes that one can see in pedagogical practices, they usefulness is limited in the process of developing true skills in the students, this problem is grounded through the justification, basic concepts and the theoretical foundations that serve as a base in order to carry out the ethnographic observation of educational practices. Normally, the analysis draws to a close during the third grade in the area of Language and Literature. Later, the teaching techniques are analyzed according to basic parameters such as the lesson plan, methodology and teaching of the given subject. Also taken into consideration is the interaction between participants, evaluation strategies, academic assignments and finally observations. This structure at the same time serves as a focus point for the observation process with the end goal being the comparison of what is written to how it is put into practice. It is important to note the atmosphere that the teacher brings to class and the way in which he/she fulfills the plans with which he/she has been entrusted. Fundamental is the application of the science of teaching to educational practices which bestows a moment for reflection and analysis. This deliberation leads us to various conclusions which show specific results of the teaching – learning process. Apart from influencing the climate of the classroom and the interaction between participants, they highlight recommendations which can be enriching to the pedagogical task.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MODELOS DE ENSEÑANZA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
LENGUA
Fecha de publicación : feb-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12155
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09575.pdfTexto completo773,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons