Prácticas de enseñanza de relaciones lógico – matemáticas en educación inicial I en la Escuela de Educación Básica Alexander Fersman

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12154
Título : Prácticas de enseñanza de relaciones lógico – matemáticas en educación inicial I en la Escuela de Educación Básica Alexander Fersman
Autor : Zurita Santamaría, Johanna Elizabeth
Director de Tesis: Di Caudo, María Verónica
Resumen traducido: En la actualidad, las diferentes prácticas de enseñanza de relaciones lógico matemáticas en Educación Inicial I en la escuela de Educación Básica Alexander Fersman, pretenden contribuir a la reflexión de la enseñanza de los contenidos que nos propone el actual Currículo Ecuatoriano de nivel inicial 2014 incluyendo algunos modos de incorporar dichos conocimientos en diferentes modalidades de la planificación, poniendo énfasis en la identificación de saberes de los niños y niñas, también para revalorizar el quehacer de los y las docentes dentro del ámbito escolar y lograr que los niños y niñas lleguen a un correcto aprendizaje Este estudio de caso se realizó mediante una investigación cualitativa, a través de la observación de las prácticas de enseñanza en el ámbito de relaciones lógico matemáticas en la Escuela de Educación Básica Alexander Fersman, con la participación de niños y niñas de 3-4 años (Inicial I). Como resultado se obtuvo que las prácticas de enseñanza son indispensables puesto que ayudan a los niños y niñas a desarrollar varios conocimientos relacionados con la pre matemática y un sin número de competencias que serán la clave para su futuro desenvolvimiento social y cognitivo. Estas prácticas de enseñanza confirmaron además de su importancia que el proceso educativo es un conjunto de saberes, acciones, etc que deben ser realizadas basándose en aspectos científicos para su correcta aplicación dentro del ambiente escolar.
Resumen : At present, different teaching practices logical relationships - Mathematics in Early Childhood Education School I in Basic Education Alexander Fersman, seek to contribute to the reflection of the teaching of content is proposed in the current Ecuadorian early education curriculum including 2014 ways to incorporate this knowledge in various forms of planning, emphasizing the identification of knowledge of children, also to revalue the work of the teachers within the school and ensure that children reach a correct learning. This case study was performed using a qualitative research through observation of teaching practices in the field of logical relationships - mathematics in the School of Basic Education Alexander Fersman ,with the participation of children 3-4 years ( Initial I ) . As a result it was found that teaching practices are essential because they help children to develop various related pre -mathematical knowledge and countless skills that will be the key to their future social and cognitive development. These teaching practices also confirmed the importance of the educational process is a set of knowledge, actions, etc to be made based on scientific aspects for successful implementation within the school environment
Palabras clave : PEDAGOGÍA
JUEGOS EDUCATIVOS
MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : feb-2016
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/12154
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09498.pdfTexto completo1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons