Sistemas de frenos de aire comprimido

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1182
Title: Sistemas de frenos de aire comprimido
Authors: Zhañay Zhañay, Jorge Fabián
Advisor: Espinoza Molina, Fabricio Esteban
Translated abstract: El estudio del sistema de frenos de aire comprimido abarca muchos conceptos básicos que hacen que el trabajo o el proceso de frenado sea eficaz y seguro para el transporte pesado. Se origina con una bomba de simple efecto o llamado también compresor de aire este toma el aire de la atmósfera y lo comprime mandándola a una unidad de control que está constituida por un filtro, un regulador y un lubricador de aire, de ahí pasa hacia los depósitos que esta intercalado por una válvula check o de una vía, el aire de cada deposito está retenido por un lado con las válvulas rele y por otro se conecta a la válvula principal de pedal. Ahora según el accionamiento del pedal de freno por el conductor del transporte comanda la señal neumática a las válvulas repartidora QR1 que cumplen la misión de llevar directamente el aire a los pulmones de aire, y estos a su vez a los mandos de accionamiento de las zapatas, produciéndose así el proceso de frenado el cual cesa cuando el conductor deje de pisar el pedal. De igual forma se tiene a disposición un mando de la válvula de parqueo, que sirve para que el transporte vehicular se estabilice, hablamos en utilizar el otro servicio del pulmón posterior que es el de emergencia, en el momento que se acciona la válvula de freno de mano, este acciona el frenado de las zapatas posteriores, el trabajo cesa cuando se retorna a la posición original dicha válvula. Cabe destacar que este sistema tiene indicadores de funcionamiento como son: manómetros y el sensor de freno, así mismo cumple con normalizaciones de tamaño de cañerías, código de colores, tipos de válvulas según el sistema, etc. La adaptación se da en un banco de pruebas con la finalidad de su mejor estudio de funcionamiento, en su posición adecuada para la conexión entre cada uno de los elementos siguiendo un orden de funcionamiento de los circuitos. Además se adiciona fichas o guías de estudio tanto para los practicantes como para el instructor.
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
AUTOMÓVILES - FRENOS NEUMÁTICOS
NEUMÁTICA
Issue Date: May-2005
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1182
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons