Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1173
Title: Diseño y construcción de un sistema de restricción del encendido y detención del vehículo en función del grado de alcoholemia del conductor
Authors: Borja Robalino, Ricardo Stalin
Jimbo Fernández, Diego Fernando
Advisor: Vásquez Freire, Fernando Oswaldo
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
ALCOHOLÍMETROS
AUTOMÓVILES - EQUIPO ELECTRÓNICO
APARATOS E INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS
Issue Date: Nov-2007
Description: Los accidentes de tránsito se han constituido en un problema de Salud Pública pues en su ocurrencia se ligan condiciones sociales, económicas, políticas, culturales, físicas y psicológicas, que son susceptibles de modificación por acción y pensamiento del ser humano. La causa principal del elevado número de accidentes de tránsito en la Provincia del Azuay es debido a colisión de vehículos en estado de embriaguez, que son conducidos a alta velocidad y temerariamente… Los accidentes de tránsito causados por el alcohol, según el profesor Jordán, deberían ser llamados "Enfermedades o trastornos por descuido o negligencia"; por lo que el carácter accidental de esta categoría le convierte en campo urgente y posible de intervención preventiva y educativa a la sociedad; en la que nuestra profesión no está exenta de su responsabilidad, a través de la investigación y búsqueda de métodos eficaces que permitan a la Ingeniería Automotriz participar como ente preventivo que frene de alguna manera el alto índice de enfermedades y muertes por accidentes de tránsito controlando los motores en caso de irrespeto a las leyes como es el abuso de alcohol en los conductores. La necesidad de una implementación de un sistema de control de velocidad y encendido de acuerdo al nivel de alcohol de los conductores se ve justificada en el consumo excesivo de alcohol que altera la capacidad de mantener el control del vehículo y en la disminución del gran índice de muertos, daños físicos y materiales que tenemos en la actualidad, preservando la vida del ser humano. Cabe señalar que el registro para los accidentes de tránsito "Parte Policial", es incompleto en cuanto al estado del conductor y de las víctimas se refiere.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1173
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica Automotriz CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons