Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1171
Title: Propuesta de las características y especificaciones técnicas y de seguridad que deben cumplir las unidades de transporte recreativo en la ciudad de Cuenca
Authors: Armijos Rodríguez, José Antonio
Culcay Guerrero, Fabián Mauricio
Advisor: Cabrera Meneses, Pedro Guillermo
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
TRANSPORTE DE PASAJEROS - MEDIDAS DE SEGURIDAD
AUTOMÓVILES - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
Issue Date: Oct-2006
Description: En el presente trabajo se presenta un análisis del transporte recreativo en la ciudad de Cuenca, estudio que nace de la necesidad de prevenir accidentes por fallas mecánicas y/o por irresponsabilidad de los conductores, ya que hasta la fecha se han producido varios accidentes, haciendo de este medio un sistema de gran peligro. El objetivo de este tipo de transporte es brindar recorridos de recreación por las vías públicas de nuestra Ciudad. Los vehículos pertenecientes a este sistema son utilizados por niños y adultos, por lo que es necesario que estos automotores cumplan con normas de seguridad. Los vehículos pertenecientes a este sistema de transporte son los nombrados "gusanitos", los cuales son vehículos articulados y el otro tipo son "las chivas" que son automotores de dos pisos, que para la elaboración de este documento se los denomina "Trenes Recreativos" y "Autobuses Recreativos" respectivamente. En el primer capítulo se analiza la situación actual del transporte recreativo, con el objetivo de comprobar el nivel operatividad en la cual se encuentran estos automotores. Este estudio se lo realizó en vehículos que circulan en la Ciudad de Cuenca y en Cantones de la provincia. En lo que respecta a los autobuses recreativos se vio la necesidad de obtener información de otras ciudades en las cuales es más común el uso de estos vehículos. En el segundo capítulo se presenta información referente a las normativas que tienen aplicabilidad en el transporte recreativo. El marco legal local se lo ha obtenido mediante entrevistas realizadas a los encargados de las diferentes entidades de control de la provincia, como la Jefatura Provincial de Tránsito del Azuay, la Unidad Municipal de Transito, etc. En lo referente a la legislación nacional, se ha recurrido a la Ley de Transito y Transporte Terrestre y a las normas vehiculares del INEN. Por último se hace mención ha ciertas normas internacionales que sirven de base para la propuesta de las características mecánicas y de seguridad que debe tener este transporte. El tercer capítulo es el eje principal de este trabajo, ya que en esta sección se realiza una propuesta de especificaciones técnicas y de seguridad que deben cumplir los vehículos del transporte recreativo. Para que el planteamiento sea claro se ha dividido en dos apartados, uno que abarca las características del tren recreativo (vehículo tractor y vagones) y otra que se aplica solo al autobús recreativo. El cuarto capítulo ha sido desarrollado con el objetivo de controlar que este sistema de transporte cumpla con las características propuestas en el capítulo 3, siendo necesario que los vehículos aprueben una revisión técnica vehicular. En esta sección se presentan formatos de inspección, los cuales han sido elaborados para tener una guía sencilla y objetiva en el momento de realizar el control técnico de los automotores. Este documento concluye con el desarrollo de un instructivo de uso y conducción de los vehículos del transporte recreativo, que ha sido elaborado con el objetivo de plantear normas de comportamiento para los usuarios y el conductor. Si se desea profundizar en alguno de los temas mencionados en el presente trabajo, se puede dirigir a las referencias bibliográficas mencionadas en este documento.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1171
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica Automotriz CUE - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons