Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11697
Title: Prevención de la violencia de género y su incidencia en los niños y niñas del estudio de caso en el Centro Infantil Peques Club
Authors: Mosquera Andrade, Katherine del Consuelo
Tenorio Zapata, Ana Belén
Advisor: Maldonado Posso, Elizabeth Viviana
Keywords: PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
VIOLENCIA FAMILIAR
EDUCACIÓN INICIAL
VIOLENCIA EN NIÑOS
Issue Date: Jan-2016
Abstract: El presente estudio de caso tiene el propósito de estudiar la violencia contra las mujeres o de género y como esta afecta a los niños y niñas y al sistema educativo, considerando el caso, CENTRO INFANTIL PEQUES CLUB” ya que interesa analizar los impactos de la violencia de género, de la cual son testigos, muchas veces silenciosos y silenciosas niños y niñas de pre-básica del Centro Infantil Peques Club. Testigos silenciosos y silenciosas o con miedo de lo que ven y viven en sus hogares, especialmente de la violencia ejercida de los padres, padrastros o parejas de sus madres, consideramos también que los niños y niñas de pre-básica que oscilan entre las edades de entre 4-5 años constituyen un grupo prometedor de la sociedad en la cual se debe invertir acciones preventivas que contribuyan al cambio de paradigmas que desmonten la naturalización de la violencia contra las mujeres. En este sentido, con este estudio de caso, se espera consolidar nuevas relaciones entre los géneros basados en el respeto pleno de los derechos y la instalación de nuevas formas de convivencia son discriminación y equidad; es por eso que este estudio es producto de la reflexión y aplicación de una metodología de trabajo aplicada con niños y niñas de cinco a nueve años, denominada la Ruta Participativa “De salto en salto a la violencia ponemos alto” del Programa Regional “Combatir la Violencia contra la Mujer – ComVoMujer-GIZ” de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ (Cooperación Alemana - ComoVoMujer-GIZ, 2012).Las autoras de este estudio se entrenaron y aplicaron la mencionada metodología en el Centro Infantil Peques Club, con aproximadamente 20 niños y niñas de entre edades de 4-5 años, como parte de las prácticas pre-profesionales de su carrera de Pedagogía.
Description: The case study aims to study violence against women and gender and how this affects the Children and the education system, considering the case, PEQUES CHILD CENTER CLUB "and analyze what interests · Impacts gender violence, which is child's Witnesses, often silent and quiet Children of pre-basic of Peques Children's Center Club. quiet and silent or afraid of what they see and live at home, particularly violence Witnesses exerted Parent, stepparents or partners of their mothers, we also believe that children of pre-Shirt ranging between the ages of 4-5 years are promising UN Group of society in which if preventive action should invest shares contribute to changing paradigms dismantle The naturalization of violence against women. In this regard, With This Case Study is expected to consolidate new gender relations based on full respect for the rights and the installation of new forms of discrimination son coexistence and equity; That's why study is the product of reflection and application of a methodology applied with children five to nine years, called the Participatory Route "in leaps and violence put high" Regional Programme "Fighting Violence against Women - ComVoMujer-GIZ "of the German Development Cooperation – GTZ(Cooperación Alemana - ComoVoMujer-GIZ, 2012). The authors of this study were trained and applied the methodology mentioned in the Peques Club Children's Center, with approximately 20 children / as between the ages of 4-5 years as part of the pre-professional training of their teaching career.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11697
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09233.pdfTexto completo 927.86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons