Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11693
Title: Concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en la Carrera de Pedagogía de la UPS Sede Quito, desde la percepción de los estudiantes
Authors: Bermúdez Olivo, Elizabeth Pamela
Advisor: Padilla Verdugo, Jaime Enrique
Keywords: PSICOLOGÍA
EVALUACIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Issue Date: Dec-2015
Abstract: Este trabajo enmarca la investigación sobre las concepciones y prácticas de evaluación del aprendizaje en la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito. Su propósito principal es identificar la autenticidad de la evaluación de los aprendizajes en la Carrera de Pedagogía, mediante la elaboración de un marco teórico, la aplicación de una encuesta a los estudiantes durante el período marzo-septiembre de 2015. El objeto de estudio es la evaluación del aprendizaje desde el enfoque alternativo denominado “evaluación auténtica” la cual responde a la deficiencia de la “evaluación tradicional”. El enfoque metodológico que se asume, es de corte cuantitativo, de alcance descriptivo. Se analizó la información recolectada en base a los tres criterios principales establecidos en la fundamentación teórica: realismo de la tarea, identidad profesional y significatividad. Desde la percepción de los estudiantes hay una aproximación a la autenticidad de las tareas de evaluación; sin embargo, persisten algunos rasgos de la evaluación tradicional que se contraponen a la autenticidad, específicamente en referencia a los exámenes, en los que predominan preguntas reproductivas/memorísticas.
Description: This investigation studies the conception and the method of evaluation of learning in the pedagogy career in Polytechnic Salesian University, Campus Quito. It’s main purpose is to identify the authenticity of the evaluation processes of the learning that takes place in the career of pedagogy. The objective of this study consists in evaluating the learning of an “authentic evaluation” in response to the deficiencies of “traditional evaluation”. To achieve this goal a theoretical framework was developed and a survey was conducted on the students during the semester of March to September 2015.The method used to achieve this was quantitative and descriptive. Three criteria were chosen to analyze the gathered information: realism of the task, professional identity, and significance. The results of the investigation show that the students feel that there is an approximation to an authentic evaluation but there are some aspects of the traditional evaluation that still persist, such as tests that still promote memorization and repetition.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11693
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09046.pdfTexto completo 827.5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons