Prácticas de enseñanza de matemáticas en tercer año de educación general básica de la Escuela 9 de Julio de Cayambe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11690
Title: Prácticas de enseñanza de matemáticas en tercer año de educación general básica de la Escuela 9 de Julio de Cayambe
Authors: Méndez Rodríguez, Paola Adriana
Advisor: Romero Ortega, Armando Lizardo
Abstract: La presente investigación permite mapear los procesos efectuados por los docentes para el desarrollo de las prácticas pedagógicas en matemáticas en el tercer año de Educación General Básica de la Escuela “9 de Julio” de la ciudad de Cayambe, posibilitando conocer varios componentes que intervienen en dichas prácticas. La fundamentación teórica se desarrolla de acuerdo a temas relacionados con el problema de investigación y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta aspectos como el modelo pedagógico de la institución y la Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo para describir el contexto en el cual se desarrolla la práctica pedagógica, así como los diferentes acontecimientos que se suscitan en la cotidianeidad de la labor docente y su incidencia en el rendimiento escolar; para esta investigación se utiliza la técnica de observación no participante, la misma que es aplicada a tres docentes de la institución, además con la utilización del diario de campo y entrevistas ha permitido revelar el desarrollo de la práctica pedagógica de los docentes que conjugan aspectos de la personalidad, organización de las actividades, los procesos de aprendizaje de los alumnos y el cumplimiento de los lineamientos de la Actualización y Fortalecimiento Curricular. Mediante el análisis de la información recolectada se ha podido emitir conclusiones que van a permitir a los docentes reflexionar acerca de su práctica pedagógica en matemáticas, para encaminarla a favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
Translated abstract: This investigation allows to locate the processes conducted by the educators for the development of the pedagogic practices in mathematics in the third year of EGB of the School ‘9 de Julio’ in Cayambe City, allowing to know several of the components that intervene in the just mentioned practices. The fundamental theory is being developed by the theme related to the problem of investigation and its recurring processes of teaching and learning. The investigation takes in consideration the aspects such as the pedagogic model of this institution and “Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010”. This investigation has a qualitative focus to describe the context in which the pedagogic practice is being developed. For instance, this investigation uses the different events that occur in a regular day of an educator and the scholar performance. In addition, the Observation Technique Non-participant is also used in this investigation, which was applied to three educators on this institution. Newspapers and interviews were also utilized to reveal the development of the pedagogic practices of the educators that combine aspects of personality, organization of activities, learning process of the students, and the fulfillment of the guidelines of the “Actualización y Fortalecimiento Curricular”. As of result of this analysis, with the information collected, several conclusions are share with the educators which would allow them to reflect on how they implement their pedagogic techniques. The conclusion shared will shape these processes of learning and teaching techniques in favor of the students.
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MODELOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: Dec-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11690
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09056.pdfTexto completo 594,55 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons