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Title: Historia de la música indie ecuatoriana :caso Mamá Vudú
Authors: Escobar Páez, Fernando Efraín
Advisor: Jara Cobo, David Eduardo
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
MÚSICA HISTORIA Y CRÍTICA
MÚSICA ROCK
PERIODISMO
CULTURA
Issue Date: Dec-2015
Abstract: Mamá Vudú, banda con más de 20 años de trayectoria es uno de los símbolos del movimiento indie ecuatoriano, tanto por su producción discográfica como por su trabajo como gestores culturales a través de la Fundación Música Joven y la organización del Quitofest. A través de un recorrido por la historia de Mamá Vudú – abordando tanto su producción musical como de la labor desempeñada por sus integrantes dentro del activismo cultural- el presente artículo académico busca resolver la pregunta de cómo los distintos componentes de la propuesta de la banda –lírico, sonoro, cultural, social y otros- y su contexto llevaron a que Mamá Vudú se convierta en referente del indie ecuatoriano, alcanzando un estatus de banda de culto dentro de un importante sector de los jóvenes adultos ecuatorianos y contribuyendo en la construcción identitaria de estos. El presente artículo académico se halla anclado en la tradición del periodismo musical y es de índole exploratoria, en pro de colaborar en la construcción de un corpus académico que sirva de base para futuras investigaciones sobre la escena rock independiente nacional, donde la ausencia de literatura específica que la apuntale –tanto desde la teoría como desde lo mediático– ha sido una de sus mayores trabas para despegar y romper con los prejuicios que la sociedad ecuatoriana mantiene respecto al rock.
Description: Mamá Vudú, a band with more than 20 years of experience, is one of the symbols of the Ecuadorian indie movement, thanks to both its albums and its work in cultural administration through the Young Music Foundation (Fundación Música Joven) and the organization of Quitofest. Using an overview of Mamá Vudú’s history, which addresses both musical production and the work of the band’s members in the area of cultural administration, this academic article seeks to resolve the question of how the band’s varying conceptual propositions –lyrical, sonic, cultural, social and others- and its context, led Mamá Vudú to become an significant reference point for Ecuadorian indie music and achieve cult band status for a notable sector of Ecuadorian young adults, while contributing to the construction of these young people’s identities. This work is likewise anchored in the tradition of musical journalism and is of an exploratory nature, in pursuit of collaborating in the construction of a solid academic base for future research regarding the Ecuadorian independent rock scene, in which the absence of specific foundational literature (in the realms of both theory and popular media) has been one of the biggest obstacles to eliminating Ecuadorian society’s prejudices regarding rock music.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11676
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