Video documental :la vida de niños y adolescentes con discapacidad auditiva del Instituto Fiscal de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11670
Título : | Video documental :la vida de niños y adolescentes con discapacidad auditiva del Instituto Fiscal de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán |
Autor : | Caiza Lanchimba, María Ermerlinda Jínez Chicaiza, Dayana Lizeth |
Director de Tesis: | Lasso Alvear, David Gustavo |
Resumen traducido: | El presente trabajo fue realizado con el fin de generar conciencia y cambios a nivel social en cuanto a inclusión de grupos vulnerables como son las personas con discapacidad auditiva. Se pretende mostrar una nueva forma de ver su cotidianidad y vida, alejándose de una mirada amarillista y poco real. Las personas sordas a través de la historia han sido consideradas como personas enfermas, incapaces de poder comunicarse. Sometiéndolos a formas no adecuadas de educación provenientes de una corriente oralista, que solo los marginaba y excluía. Hoy en día con el Plan Nacional del Buen Vivir instituido por el gobierno del Ecuador, la Constitución y Leyes como la Ley Orgánica de Discapacidades, han permitido abrir un nuevo panorama a la aceptación e integración de estos grupos dentro de la sociedad, sin embargo a través del trabajo investigativo realizado, se cree que el problema real no tiene solo que ver con leyes o discursos que son fundamentales para estos grupos, sino con el escaso conocimiento que tiene la sociedad en relación a los mismos. La gran diferencia entre una persona sorda con una persona oyente es que, las personas sordas son viso-gestuales es decir hablan con sus manos y escuchan con sus ojos mientras que las personas oyentes son audio- parlantes; porque escuchan con los oídos y hablan con la voz. El entender esta diferencia permite ver que las personas sordas son una minoría lingüística, cuya lengua natal al igual que el español es la lengua de Señas. |
Resumen : | This work was done in order to raise awareness and changes at the social level in terms of inclusion of vulnerable groups such as people with hearing disabilities. It is intended to demonstrate a new way of seeing their daily life and their way of living, away from a sensationalist and unrealistic look. Deaf people throughout history have been considered sick people, unable to communicate. Subjecting them to inadequate education forms; from an oral stream which only marginalized and excluded them. Today, with the Plan Nacional del Buen Vivir (Ecuadorian National Plan for Good Living), the Constitution and laws such as: Ley Organica de Discapacidad (Organic Disabilities Act) have opened up a new view to the acceptance and integration of these groups in society but, through the conducted research, it is believed that the real problem is not only to deal with laws or speeches that are critical for these groups, but also with the low level of awareness of society in relation to them. The big difference between a deaf person with a hearing person is that deaf people are visual-gestural and speak with their hands and listen with their eyes while hearing people are audio-speakers; because they listen with their ears, and speak with their voice. Understanding these differences allows you to see that deaf people are a linguistic minority, whose native language like Spanish is the language of signs. |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN SOCIAL CINE DOCUMENTAL NIÑOS CON DISCAPACIDAD COMUNICACIÓN - ASPECTOS SOCIALES |
Fecha de publicación : | dic-2015 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11670 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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