Interculturalidad y currículo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11635
Título : Interculturalidad y currículo
Autor : Ramírez Eras, Ángel Marcelo
Director de Tesis: Alves Paraíso, Marlucy
Resumen traducido: Discutir, analizar la interculturalidad en el currículo de la educación intercultural bilingüe lleva al debate la discusión entre currículo monocultural y currículo intercultural. Se puede considerar la concepción de currículo monocultural como la organización de los procesos de enseñanza aprendizaje que pretende la homogeneización de la cultura. Por su parte el currículo intercultural se definiría como la organización de los proceso de enseñanza aprendizaje que tiene como objetivo la atención a la diversidad cultural. De un análisis del estado del arte de la educación ecuatoriana, hecha por autores como Paladines (1988), se puede observar que la atención a la diversidad no ha sido una prioridad para los sistemas educativos coloniales, republicanos y actuales. Es a partir de los propios procesos históricos sociales indígenas en que la irrupción de los currículos interculturales se hace presente en la educación ecuatoriana. Las experiencias innovadoras se encuentran a lo largo de la historia de la educación ecuatoriana y visibilizan en cierta manera la construcción de currículos que atienden a la diversidad, sin embargo en la gran mayoría de las experiencias sigue vigente el currículo monocultural.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CURRÍCULO
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jun-2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11635
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02810.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons