Práctica educativa integral para el aula rural

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11634
Título : Práctica educativa integral para el aula rural
Autor : Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Director de Tesis: Burbano de Lara, Mónica
Resumen traducido: Hoy se siente la urgente necesidad de incluir la vida humana al trabajo, a la esperanza, a la participación, a la identidad y al cuidado de la naturaleza, entre otros. En esta perspectiva juega un papel fundamental un sistema y una oferta educativa acorde a las exigencias de la sociedad actual. Que piense desde la perspectiva de los pobres de la zona rural, de los que aprenden, desde la perspectiva del diálogo, la comunicación, el juego, la risa, etc. Es imprescindible una institución educativa y un maestro/a comprometidos en trabajar por mejorar la calidad educativa y los aprendizajes, tomando como base las necesidades básicas de aprendizaje de la comunidad a fin de disminuir los altos porcentajes de repitencia y deserción escolar. Por tanto, es importante generar actitudes favorables para considerar la calidad como uno de los aspectos más importantes dentro de los ambientes de las escuelas y de las aulas, que en su sentido más amplio conduce a coordinar los esfuerzos de las personas involucradas en el proceso educativo para alcanzar un logro eficiente de las metas educativas. En este sentido la oportunidad presente y las tendencias actuales en el ámbito del currículo requiere: atención esencial a los aprendizajes significativos en lugar de responder exclusivamente a los contenidos lógicos de las asignaturas; concentrar esfuerzos en los procesos de enseñanza – aprendizaje más que en los simples resultados formales y casuísticos propios de una sesgada evaluación sumativa; una educación para la dimensión integral, para la autorrealización, convivencia, productividad, democracia y desarrollo humano; una educación que desarrolle habilidades y destrezas, que promueva una mentalidad para una nueva disposición. Más que lo que se sabe y se tiene, lo importante sea lo que se hace con eso que se sabe y se tiene.
Palabras clave : DISEÑO CURRICULAR
EDUCACION RURAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11634
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02799.pdf209,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons