La arqueología y la antropología en Ecuador: Escenarios, retos y perspectivas
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11449
Title: | La arqueología y la antropología en Ecuador: Escenarios, retos y perspectivas |
Authors: | Alfaro Reyes, Eloy Chalá Cruz, José Delgado Espinoza, Florencio Eguiguren Eguiguren, Amparo Guerrero Arias, Patricio Herrera Montero, Luis María Larrea, Ana Rivadeneira Silva, Marcos Sánchez-Parga, José Amelia Viteri, María |
Abstract: | La arqueología y la antropología son disciplinas sujetas a permanente debates provenientes tanto desde fuera como desde dentro de sus propios actores e instituciones. Los buenos momentos de la antropología y la arqueología ecuatoriana han dependido tanto de los logros y producciones académicas (investigaciones, publicaciones) como de su capacidad para articularse con los movimientos sociales. Ello demuestra que, más que constituirnos en productores de conocimientos y expertos en saberes, estamos llamados a facilitar, construir, implementar, alimentar y dar vida a todo espacio posible de diálogo e interlocución entre actores y voces de quienes animan, desde sus respectivas diferencias, una sociedad no mejor, sino radicalmente diferente. Trabajar académicamente estos desafíos (la articulación con los movimientos sociales, trabajar un saber no simulado y en tensión con aquello que emerge de estos movimientos, unir las dimensiones de la vida que el sistema separa) puede favorecer el que sintamos las aulas de otra manera y dar otro sentido a nuestro pensar, hacer y sentir. |
Keywords: | ARQUEOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CHIMBORAZO CIENCIA TRANSFORMACIÓN SOCIAL SIGLO XXI |
Issue Date: | Apr-2011 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11449 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Interculturalidad |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
La arqueologia y la antropologia en Ecuador escenarios retos y perspectivas.pdf | 707,25 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License