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Title: Descripción del sistema del control hidráulico de la suspensión activa
Authors: Loja Cajas, Leonardo Alberto
Valladolid Zhizhingo, Iván Bolívar
Advisor: Chica Segovia, Juan Fernando
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
AUTOMÓVILES - MUELLES Y SUSPENSIÓN
AUTOMÓVILES - AMORTIGUADORES
Issue Date: Nov-2007
Description: CAPITULO I: DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN ACTIVA. La suspensión de un automóvil tiene como objetivo principal absorber las oscilaciones producidas al transitar sobre una superficie y garantizar el contacto continuo del neumático con dicha superficie. Las funciones básicas se resumen en: Control de la dirección del automóvil; mantener la adherencia de los neumáticos con la carretera; soportar la carga del automóvil; mantener la altura óptima de la carrocería con respecto al suelo. CAPITULO II: COMPONENTES BÁSICOS DEL SISTEMA DE CONTROL HIDRÁULICO. SUSPENSIÓN HIDRONEUMÁTICA. Su principio se basa en la sustitución de los muelles mecánicos tradicionales por un conjunto que trabaja con dos fluidos un fluido (aceite mineral) y un gas (nitrógeno). En este tipo de suspensión el gas constituye el elemento elástico, su presión varia con la carga, mientras el fluido no se comprime asegura la unión entre los órganos mecánicos y el gas. DISTRIBUIDOR Y REGULADOR DE PRESIÓN. Un distribuidor de presión es un tipo de válvula de paso que permite la "alimentación" o el "escape" del fluido de presión de uno o varios circuitos de “utilización”. REGULADOR DE PRESIÓN. El conjunto se encuentra formado por una corredera (eje distribuidor) desplazándose dentro de un cilindro. CAPITULO III: COMPARACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS DE SUSPENSIÓN ACTIVA Y LA CONVENCIONAL. SISTEMA DE SUSPENSIÓN CONVENCIONAL.En un automóvil, camión o motocicleta, la suspensión es el conjunto de elementos que absorben las irregularidades del terreno por el que se circula para aumentar la comodidad y el control del vehículo. El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas, las cuales reciben de forma directa las irregularidades de la superficie transitada. En la actualidad las suspensiones que se emplean en los automóviles de turismo son muy variadas, si bien todas están basadas en unos pocos sistemas diferenciados. SUSPENSIONES ACTIVAS: LA SOLUCIÓN. Para resolver el inherente conflicto entre el soporte de carga efectivo, el confort del vehículo, al mismo tiempo que se mantiene un contacto suficiente entre neumáticos y se elimina el balanceo en curva y cabeceo en la frenada, se desarrolla la suspensión activa. La suspensión activa ofrece una solución tecnológica muy avanzada para conseguir este reto. Estos sistemas se presentan como una respuesta a la necesidad para desarrollar vehículos seguros y capaces de combinar grandes niveles de confort, control y maniobrabilidad. SISTEMA ABC. El Active Body Control es un sistema activo de suspensión y amortiguación. De toda la parte portante estática y dinámica se encargan cuatro patas telescópicas dispuestas en las ruedas. En cada pata telescópica hay un cilindro dinámicamente regulable (émbolo buzo) alineado con un muelle helicoidal y paralelo a un amortiguador. Los cilindros hidráulicos generan al desplazarse fuerzas que contrarrestan los movimientos de la rueda. CAPITULO IV: COMPROBACIONES Y DIAGNOSTICO DEL SISTEMA HIDRAULICO. DIAGNOSTICO. La especificación de diseño fundamental significa que el conjunto de la suspensión de un automóvil debe mantener de forma constante el contacto de los neumáticos con la superficie del asfalto, a fin de asegurar en todo instante que la denominada fuerza de rozamiento o adherencia se aproxime permanentemente a su valor máximo y en ningún caso se anule, condición indispensable para el desplazamiento, frenado y estabilidad del automóvil. En la inspección visual se pueden detectar pérdidas de aceite, ruidos de funcionamiento, juntas defectuosas y posibles deformaciones que indiquen daños físicos de las esferas. Aunque muy orientativo, otro indicativo de una deficiente amortiguación pueden ser los desgastes irregulares de los neumáticos, como por ejemplo, desgastes en forma de planos o "abolladuras" en toda la banda de rodadura. Diagnosis comparativa en condiciones de marcha.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1144
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