Estudio de factibilidad para la creación de un fondo de cesantía para los trabajadores de la multinacional, F.V. Area Andina S. A.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11393
Título : Estudio de factibilidad para la creación de un fondo de cesantía para los trabajadores de la multinacional, F.V. Area Andina S. A.
Autor : Durán Mogollón, Ivonne Alicia
Director de Tesis: Muñoz Arévalo, Mario Gregorio
Resumen traducido: Considerando que en nuestro país existen varios tipos de empresas (públicas, privadas, mixtas) y que estas Instituciones son las fuentes de trabajo de millones de habitantes es necesario profundizar en el tema sobre Fondos de Cesantía ya que estos benefician a sus asociados cubriendo necesidades que el seguro general obligatorio IESS no alcanza a cubrir. Un Fondo de Cesantía permite a sus afiliados realizar préstamos con bajas tasas de interés, con algunas condiciones favorables que los diferencian de las demás Instituciones Financieras. La denominación correcta de un Fondo de Cesantía es con las siglas FCPC (Fondo Complementario Previsional Cerrado) esta entidad se crea sin fines de lucro, la única finalidad es generar beneficio para sus socios. En la Multinacional "F.V. Area Andina" en la actualidad se encuentra a través de contrato colectivo funcionando un Fondo de Cesantía denominado "Asociación Fondo de Cesantía “Franz Viegener" este fondo lo conforman 250 empleados de la parte administrativa de la organización, la administración de este fondo genera gran beneficio para sus socios, los empleados pertenecen a la organización gremial "Asociación de Empleados Ecuacobre" apoyándonos en este manejo implementaremos el nuevo FCPC para los 300 trabajadores de la sección operarios de la empresa. El personal operario pertenece a una organización gremial denominada "Comité de Empresa Ecuacobre" la misma que maneja los recursos únicamente a través de depósitos y pólizas de acumulación en Instituciones Financieras lo que ocasiona que su rendimiento mensual esté muy por debajo de la rentabilidad que perciben los socios del personal administrativo, por esta razón con la creación de este fondo se brindará ayuda a este sector de la empresa.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TRABAJO Y TRABAJADORES
FONDO DE CESANTÍA
FRANZ VIEGENER
Fecha de publicación : 2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11393
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT02078.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons