Plan de fortalecimiento de los canales de comunicación interna como influencia positiva en el mejoramiento del clima laboral en la empresa Ecua-Auto de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11369
Título : Plan de fortalecimiento de los canales de comunicación interna como influencia positiva en el mejoramiento del clima laboral en la empresa Ecua-Auto de la ciudad de Quito
Autor : Vallejo Zambrano, Vilma Rosario
Director de Tesis: Navarrete Guerra, Javier Alexander
Resumen traducido: El objetivo del presente trabajo es elaborar un plan de fortalecimiento de los canales de comunicación interna para ECUA-AUTO S.A., basado en las necesidades y estructura organizacional de la empresa, para mejorar el clima y entorno laboral de sus empleados. Un adecuado clima laboral en las empresas fomenta la motivación y el bienestar de los empleados, mejorando así su productividad, relaciones interpersonales, y crea un ambiente general positivo que los retiene en la empresa. El trabajo inicia exponiendo los resultados de una investigación realizada a la empresa, sobre calidad de comunicación, clima laboral, eficiencia, cultura corporativa, y otros. Una de las variables con resultados negativos que arrojó la investigación fue el de comunicación. La apreciación que tenían los empleados para esta variable concluía en un notable desconocimiento de la estructura de la empresa y del tipo de comunicación que manejaban, lo que generaba inconformidad en sus tareas, debilidades en sus relaciones interpersonales y desmotivación. A manera de introducción, se expone información general de ECUA-AUTO S.A., en donde se presenta la historia, misión, visión, valores, organigrama y estructura descriptiva de funciones, información que permite conocer el propósito de la misma y la línea de negocio a la que se dedica; así como sus productos y servicios, y el ámbito de mercado en el cual se desenvuelve. Posteriormente se estudian los conceptos básicos de Cultura Organizacional y la relación que tienen con la situación actual. A continuación, se analiza la información correspondiente a Clima Organizacional y sus efectos, así como un detalle de los beneficios actuales que la empresa ofrece a sus empleados. Se analiza también todos los elementos de la Comunicación Organizacional y su relación con la Comunicación Interna en ECUA-AUTO S.A. que es el tema central de este trabajo. Finalmente se expone el plan de fortalecimiento de los canales de comunicación, que incluye los planes de acciones como respuestas a las necesidades levantadas en los empleados de ECUA-AUTO S.A.
Resumen : The main objective of this research is to develop an -internal communication channels strengthening plan- for ECUA -AUTO SA, based on the needs and organizational structure of the company, in order to improve the work environment for their employees. A suitable working environment in companies promotes motivation and welfare of employees, improving productivity, interpersonal relationships, and thus creating a positive atmosphere that allows to attach them to the company. The research began by exposing the results of an investigation made in the company, on the Quality communication, working environment, efficiency, and corporate culture subjects, among others. One of the fields that returned not encouraging results within the research was communication. This variable yielded that employees had a remarkable unawareness of the company structure and the type of communication held, thus generating dissatisfaction with their tasks, weaknesses of the inner relationships and lack of motivation. As an introduction, an overview ECUA -AUTO SA is shown, where the history, mission, vision, values, organizational structure and a descriptive functional structure are exposed, information that shows its purpose and line of business, as well as its products and services, and the scope of the market in which it operates .Subsequently the basics of organizational culture and their relationship with the current situation are presented. Then the theory for organizational climate and their effects, as well as a breakdown of the current benefits that the company offers to its employees is analysed. All elements of organizational communication and its relation with internal communication in ECUA -AUTO SA are also studied. Finally, a plan to strengthen the channels of communication, including action sub plans has been made as a response to the needs raised by employees within ECUA -AUTO S.A.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
RECURSOS HUMANOS
Fecha de publicación : feb-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11369
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT09259.pdfTexto completo 1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons