Proyecto de mediadores en contextos educativos dirigido a autoridades, docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman y El Colegio Técnico Experimental Salesiano Don Bosco Kennedy

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11368
Título : Proyecto de mediadores en contextos educativos dirigido a autoridades, docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Salesiana Cardenal Spellman y El Colegio Técnico Experimental Salesiano Don Bosco Kennedy
Autor : Carrera Prado, Andrea Esther
Terán Vega, Andrea Elizabeth
Director de Tesis: Vargas Estupiñan, Elka Jacqueline
Resumen traducido: El trabajo que se presenta a continuación es una abstracción sobre la relación entre mediación, educación y siendo estas dos enmarcadas como una organización. El proyecto pretende el planteamiento de la mediación educativa dentro del manejo, no sólo de lo educativo y legal, sino de lo organizacional. Busca una vinculación de la transdisciplinariedad en la mediación de conflictos a nivel educativo. Es una propuesta formativa y organizativa buscando entrelazar a la comunidad educativa para seguir en el marco que rige hoy la educación, no sólo en el Ecuador sino a nivel mundial: la resolución pacífica de conflictos. Para este fin se requiere talento humano preparado pero que no sea ajeno a la realidad educativa, es por eso que este trabajo involucra a la gente de la comunidad educativa, pero bajo un esquema de organización desde el área de la psicología laboral. El reto que plantea esta propuesta es el entrelazamiento de la psicología educativa y laboral en la construcción de una capacitación para la formación de mediadores en contextos educativos dirigido a autoridades, docentes y estudiantes tomando en cuenta la normativa legal pero con un plus: la capacitación no está basada en la mera voluntad de las personas por pertenecer al equipo de mediación, sino en el estudio de perfiles que garantice que aquellas personas tienen las competencias necesarias para ser mediadores que no son ajenos al contexto institucional en donde se manejan. El fin es formar para mediar a personas competentes para esta gran labor.
Resumen : The following work is an abstraction about the relationship between mediation, education and being these both part of a whole organization. The project expects the approach of the educative mediation within its use, not only from the educative and legal aspects but going through the organizational also. It looks for a link of several disciplines and such conflicts mediation at an educative level. It is a formative and organizational proposal searching for interlacing the educative community to remain into the frame that regulates the education nowadays, not only in Ecuador but worldwide: the pacific resolution of conflicts. In order to achieve this objective, it is needed prepared human talent that is not external from the educative reality; that is why this work involves people form the educative community but ruled under an industrial psychology area outline. The challenge this proposal sets out is the interwoven of educative and industrial psychology in the construction of a training to form mediators in terms of educative contexts directed to authorities, teachers and students taking into account the legal regulation but doing it with a plus: such capacitation is not based on the mere people’s willing for belonging to the mediation teamwork but in the study of profiles that guarantee that those persons who have the needed abilities to be mediators that are not external from the institutional context where they are managed in. The main goal is to train to mediate competent people for this great task.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Fecha de publicación : oct-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11368
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06057.pdfTexto completo660,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons