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Title: El sistema de inyección diesel electrónico bomba - inyector (UIS)
Authors: Hurtado Guzhñay, Diego Fernando
Plaza Espinoza, Alfredo Manuel
Advisor: Chica Segovia, Juan Fernando
Keywords: MECÁNICA AUTOMOTRIZ
AUTOMÓVILES - MOTORES - SISTEMAS DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE
MOTORES DIESEL
SENSORES AUTOMOTRICES
Issue Date: Nov-2007
Description: En el capítulo I se halla detallado la descripción de todo el sistema, en donde se indican las principales características entre las que destacan: bomba de inyección individual para cada cilindro del motor, sistema de inyección directa, accionamiento mecánico y eléctrico, forma de la leva con dos perfiles para generar la alta presión. Para establecer los componentes se hace una división en dos sistemas el de baja presión: filtro de combustible, separador de agua, bomba de combustible (alimentación), tubo distribuidor, válvula reguladora de presión, refrigerador de combustible, y el de alta presión: cámara de alta presión, electroválvula e inyector, en cada uno se indican la función que cumplen dentro del sistema. En este sistema de inyección Diesel el accionamiento eléctrico del inyector se lo efectúa mediante dos formas: electroválvula o mediante placas piezoeléctricas en este capítulo se indica solo el accionamiento por placas piezoeléctricas. En el capítulo II se indican las fases de funcionamiento del sistema: llenado de la cámara de alta presión, comienzo de la pre - inyección, final de la pre - inyección, comienzo de la inyección principal, final de la inyección principal y el retorno del combustible, dándose a conocer como se encuentra el inyector en cada fase y como actúa el accionamiento eléctrico por electroválvula, además se indican las presiones con las que trabaja y la posición de las levas de accionamiento de cada cilindro. Entre las ventajas que presenta este sistema destacan: diseño compacto, presión de inyección máxima de 2.050 bares, reducida sonoridad de combustión, bajas emisiones de gases contaminantes, y entre las desventajas tenemos: complejo diseño en la culata, mayor exigencia para el trabajo del árbol de levas, caudal de inyección exacto. En el capítulo III se explica los sensores y actuadores que interviene en el sistema, dándose a conocer el principio de funcionamiento de los sensores: inductivos, tipo hall, piezoeléctricos, másico de aire tipo reflujo, potenciómetro y de temperatura. Se explica el funcionamiento de los actuadores: electroválvula del inyector, actuador de presión de sobrealimentación, válvula de retroalimentación EGR y la electroválvula de posicionamiento de la mariposa. Para luego hacer una breve descripción de la unidad de control electrónica dando a conocer sus principales características y los elementos del calculador además se indican las principales funciones que cumple: regulación del comienzo y caudal de inyección, recirculación de los gases de escape y limitación de la presión de sobrealimentación tanto para un turbocompresor convencional como para uno de geometría variable. En el capítulo IV se detallan las formas correctas de comprobar los sensores, mediante el uso de un multímetro automotriz que posee una alta impedancia verificando tanto tensión como resistencia eléctrica y observando las curvas características de cada sensor en base de cada uno de los principios mencionados en el capítulo anterior. Para verificar la resistencia de los sensores es importante desconectar la unidad de control para evitar que esta se dañe. Además se establece el procedimiento para identificar los cables de un sensor cuando no se conoce la nomenclatura de los pines en los conectores para posteriormente comprobarlos con valores generales.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1130
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