Estudio comunicacional de campañas sociales para la erradicación del acoso sexual callejero

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Title: Estudio comunicacional de campañas sociales para la erradicación del acoso sexual callejero
Authors: Aisalia Cadena, Evelyn Johanna
Advisor: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía
Abstract: El presente artículo académico muestra el desarrollo de un proceso investigativo que tiene por objetivo sistematizar las iniciativas comunicacionales que abordan la problemática del acoso sexual callejero en Quito, una forma de violencia de género que afecta el bienestar social. Como objeto de estudio están las campañas “Quiero andar tranquila, calles sin acoso” promovida en 2011, “Cartas de mujeres” en 2011 y “No más cruces rosadas” en 2015. La investigación estudia ¿cómo se conciben los mensajes comunicacionales en las campañas sociales contra el acoso sexual callejero? a través del método cualitativo incluyendo en su análisis las perspectivas teóricas de Daniel Prieto (2000) y sus categorías para el análisis del mensaje, Alfonso Gumucio (2011) y la importancia de la comunicación en cambios sociales, y Wilbur Schramm (1959) y su propuesta del modelo colectivo de comunicación. Se concluye que hasta la fecha, dichas iniciativas no han generado mayores cambios en relación al acoso sexual callejero pues los índices de violencia contra la mujer se mantienen, apenas la campaña “Quiero andar tranquila, calles sin acoso” dio un primer paso en su visibilización como problemática social e interviniendo en la política pública local. Por esta razón se considera necesario que este tipo de campañas otorguen un tratamiento adecuado al mensaje comunicacional que proyectan, partiendo no sólo de la experiencia social y cultural de la ciudad, sino también, de la experiencia individual tomando en cuenta que cada habitante posee un propio sentido de vida.
Translated abstract: The present academic article shows the development of an investigation process, which has as goal to systematize the communicational initiatives that approach the problematic situation of street sexual harassment, a gender violence form that affects the social wellness. The study objects are the campaigns called: “Quiero andar tranquila, calles sin acoso” promoted in 2011, “Cartas de mujeres” promoted the same year and “No más cruces rosadas” in 2015. The investigation studies ¿how the communicational posts are conceived into the campaigns against the street sexual harassment? through qualitative method including in its analysis the theoretician perspectives of Daniel Prieto (2000) and his categories to analyze the message, Alfonso Gumucio (2011) and the importance of communication into social changes, and Wilbur Schramm (1959) and his proposal about the collective communication model. The main conclusion is that until nowadays, those initiatives don´t have generated higher changes related to the street sexual harassment because the violence rates are the same as before, just the campaign “Quiero andar tranquila, calles sin acoso” gave the first step making it visible as a social problematic situation and intervening into the local public politics. This is the reason why it´s considered necessary from this kind of campaigns to give a correct treatment to the communicational post projected, not only from the social and cultural experience of the city, but also, from the individual experience knowing that each habitant has his or her own sense of life.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ACOSO SEXUAL
ASPECTOS SOCIALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Issue Date: Oct-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11288
Language: spa
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