Establecimiento de interacciones intra-especies durante el desarrollo de la enfermedad de la marchitez vascular en el babaco (vasconcellea helbornii var.pentagona)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11200
Título : Establecimiento de interacciones intra-especies durante el desarrollo de la enfermedad de la marchitez vascular en el babaco (vasconcellea helbornii var.pentagona)
Autor : Robles-Carrión, Ángel
Sánchez-Rodríguez, Aminael
Resumen traducido: El babaco (Vasconcellea helbornii var. pentagona) es una fruta nativa del Ecuador con un gran potencial como especie cultivable. Este importante cultivo ha decaído en los últimos años debido fundamentalmente a la presencia de una devastadora enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum conocida como marchitez vascular. La marchitez vascular puede causar hasta un 100% de pérdida en la producción del babaco en algunas zonas del país. Las estrategias actuales de manejo se basan en el control químico que implica enormes problemas ambientales. A pesar de ser exclusivamente atribuida a Fusarium oxysporum, estudios recientes llevados a cabo en la Universidad Na- cional de Loja, han mostrado el establecimiento de interacciones patógeno-patógeno entre Fusarium oxysporum y la bacteria Pseudomona sp., en plantas de babaco con los síntomas de la enfermedad de la marchitez vascular. Esto indica que la enfermedad de la marchitez vascular puede ser atribuida a una comunidad de especies de hongos en lugar de un solo organismo.
Palabras clave : ENFERMEDADES
BABACO
ECUADOR
CULTIVOS
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : may-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11200
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Rectorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons