Propagación in vivo e in vitro de Prosopis sp. (algarrobo), Tabebuia billbergii (guayacán negro), Loxopterigium huasango (hualtaco) y Alnus acuminata (aliso)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11199
Título : Propagación in vivo e in vitro de Prosopis sp. (algarrobo), Tabebuia billbergii (guayacán negro), Loxopterigium huasango (hualtaco) y Alnus acuminata (aliso)
Autor : Minchala Patiño, Julia
Eras Guamán, Víctor
Poma Angamarca, Ruth
González Zaruma, Darlin
Yaguana Arévalo, Magaly
Muñoz Chamba, Luis
Delgado Paredes, Guillermo E.
Resumen traducido: El Laboratorio de Micropropagación Vegetal del Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables, de la Universidad Nacional de Loja, inició, en el presente año, el proyecto de investigación: Generación de protocolos para la propagación in vivo e in vitro de genotipos élites de especies forestales nativas y promisorias para la reforestación en la Región Sur del Ecuador; comprendiendo las especies Prosopis sp. (“algarrobo”), Tabebuia bill- bergii = Handroanthus billbergii (“guayacán negro”), Loxopterigium huasango (“hualtaco”) y Alnus acuminata (“aliso”), con el objetivo de propagarlas utilizando varios métodos: semilla, regeneración natural, estacas, acodos aéreos y cultivos in vitro (cultivo de semillas, brotamiento múltiple, enraizamiento de novo, organogénesis y embriogénesis somática). Se colectó semillas y estacas de las cuatro especies comprendidas en el estudio, en diversas localidades de la provincia de Loja (Ecuador) y regiones de Piura y Lambayeque (Perú). Se realizaron diversos ensayos sobre escarificación de semillas y tipos de sustratos, así como la siembra de estacas, tomadas de diferentes partes de plantas seleccionadas y en varios tipos de sustratos, en condiciones de invernadero. En cultivos in vitro de Prosopis sp. se tiene avances significativos en la germinación de semillas, en medio de cultivo MS (Murashige y Skoog, 1962), suplementado con varias concentraciones de giberelinas (AG3); brotamiento múltiple, a partir de ápices caulinares, en varias concentraciones de las citocininas benzil amninopurina (BAP), kinetina (KIN),thidiazurón (TDZ) y 2-isopentenil adenina (2iP); el enraizamiento de novo, en varias concentraciones de las auxinas ácido 3-indola- cético (AIA), ácido naftalenacético (ANA) y ácido indolbutírico (AIB) y la inducción de callos en diversos tipos de explantes (hipocótilos, raíces, cotiledones y ápices caulinares) en varias concentraciones de las auxinas AIA, ANA, ácido 2.4-diclorofenoxiacético (2.4-D) y ácido 3.6-dicloro-2-metoxibenzoico (DICAMBA); en T. billberghii y L. huasango, se tienen resultados preliminares sobre germinación de semillas. En A. acuminata se ha avanzado en la germinación de semillas, brotamiento múltiple y enraizamiento de novo, así como en la elongación y enraizamiento de ápices caulinares de plantas de invernadero, faltando desarrollar un protocolo eficiente de aclimatación de plántulas in vitro.
Palabras clave : ALGARROBO
PROSOPIS SP.
GUAYACÁN NEGRO
TABEBUIA BILLBERGII
HUALTACO
LOXOPTERIGIUM HUASANGO
ALISO
ALNUS ACUMINATA
RECURSOS NATURALES RENOVABLES
ESPECIES FORESTALES
Fecha de publicación : may-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11199
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Rectorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Propagacion in vivo e in vitro de Prosopis sp.pdf68,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons