Los padres de niños con discapacidad visual ¿reconocen las habilidades sociales de sus hijos de edades tempranas?

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11187
Título : Los padres de niños con discapacidad visual ¿reconocen las habilidades sociales de sus hijos de edades tempranas?
Autor : Arteaga Ortiz, Ana Cristina
Resumen traducido: La construcción de la identidad del ser humano se inicia en las etapas más tempranas de vida, se considera que no existe un momento preciso o único en el cual se desarrollen las diferentes habilidades pero, sin duda, la primera infancia es un período crítico. El niño necesita desarrollar su identidad personal, su independencia y seguridad, como condición básica de su competencia socio-emocional,y para ello necesita de la respuesta y comunicación inicial y permanente de quienes lo rodean. En este sentido los niños y niñas con discapacidad visual viven un escenario en la mayoría de ocasiones muy diferente, situaciones como la adaptación de los padres al diagnóstico de su hijo debilitan la relación afectiva entre ellos, esto sumado a situaciones como desconocimiento, sentimientos ambivalentes, etc., generan en ocasiones dificultades en la interacción y contacto físico cotidiano. Por esto la relación padres-niño con discapacidad visual debe ser construida (o reconstruida) en un sentido de aceptación, recuperación del optimismo y naturalidad, es importante valorar espacios de juego y relación cotidiana que todo niño debe tener con sus padres. Unas de las más naturales oportunidades de construcción del apego entre padres e hijos se encuentra en el contacto físico que estos mantienen entre sí; muchos autores (Winnicott, Klein, Calmels, Ortiz,) han descrito que los niños que tienen buen contacto físico mediante el juego con sus padres,son niños con mejores probabilidades de relaciones afectivas y sociales positivas que aquellos que no lo tienen. El presente artículo está enfocado a describir el nivel de conocimiento detectado sobre la temática de las habilidades sociales en un grupo de padres de niños con discapacidad visual de edades tempranas, para a partir de ello, proponer actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales entre ellos; la propuesta refleja un matiz muy cotidiano y ecuatorianamente contextualizado, para que las familias cuenten con una serie de opciones de juego corporal que mejoren la calidad de tiempo e interacción con sus hijos.
Palabras clave : DISCAPACIDAD VISUAL
IDENTIDAD PERSONAL
NIÑOS
COMUNICACIÓN INICIAL
ACTIVIDADES LÚDICAS
GUÍA
Fecha de publicación : may-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11187
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Rectorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons