Diseño de un sistema de extrusión-peletizado para el procesamiento de los residuos plásticos para la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11164
Title: Diseño de un sistema de extrusión-peletizado para el procesamiento de los residuos plásticos para la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC)
Authors: Fajardo S., Jorge I.
Cobos M., Christian M.
Abstract: El aumento mundial en la generación de residuos plásticos aproximadamente se estima en un 4% anual (Arandes et al., 2004), producido conjuntamente con el desarrollo tecnológico que han experimentado estos materiales, usados en la fabricación de artículos en la industria automotriz, línea blanca y otras. No obstante, el gran desarrollo tec-nológico no ha ido a la par con la previsión de reciclado de productos, lo que ocasiona un acelerado crecimiento de deshechos plásticos, así, el consumo mundial de materiales plásticos ha pasado de los 10 M de Tm en 1978 hasta los 60 M de Tm en el año 2000,de los cuales el 50% corresponde a EUA y el resto se reparte por igual entre Europa y Japón (Arandes et al., 2004). Cuenca, como todas las ciudades del Ecuador, consume una gran variedad de productos plásticos y con ello genera material no aprovechable, causando una preocupación a la EMAC (Empresa Municipal de Aseo de Cuenca), institución pública encargada de su procesamiento. Esto implica el planteamiento de un proceso de revalorización del plástico desechado como materia prima a ser usada en la generación de nuevos productos, los cuales en su composición pueden contener una mezcla de material virgen y reciclado pudiendo remplazar a los materiales tradicionales, aprovechando las ventajas mecánicas y físicas que estos presentan. Los procesos de reciclaje son procesos fisicoquímicos o mecánicos que consisten en someter a una materia o producto usado a un tratamiento para obtener materia prima o un nuevo producto. El reciclado mecánico consiste en la molienda, separación y lavado de envases. Las escamas resultantes de este proceso se pueden destinar en forma directa, sin necesidad de volver a hacer pellets, en la fabricación de productos por inyección o extrusión, presenta ventajas en cuanto a la inversión inicial, no conlleva impacto ambiental, genera fuentes de trabajo,etc.
Keywords: EMPRESA MUNICIPAL DE ASEO
CUENCA
RESIDUOS PLÁSTICOS
ECUADOR
RECICLAJE
Issue Date: May-2013
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11164
Language: spa
Appears in Collections:Rectorado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons