Síndrome de Burnout y estrés laboral en profesores

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11114
Título : Síndrome de Burnout y estrés laboral en profesores
Autor : Barreto E., Marilú E.
Resumen traducido: En la última década la presencia del síndrome de Burnout ha ido en aumento muy considerablemente, como una consecuencia de trabajar intensamente hasta el límite de no tomar en cuenta las necesidades personales. Esta situación se acompaña de sentimientos de falta de ayuda, de impotencia, de actitudes negativas y de una posible pérdida de autoestima que sufre el trabajador, descrita como síndrome de Burnout (Caballero y Millán,1999). La prevalencia del síndrome de Burnout a nivel internacional es variable respecto al grupo ocupacional y fluctúa de 17.83% reportada en enfermeras de España (Del Río y Perezagua, 2003: 36) hasta un 71.4% en médicos asistenciales del mismo espacio geográfico (Martínez y Del Castillo, 2003). En el ámbito latinoamericano, Chile registra una prevalencia del síndrome de Burnout del 30% en profesionales de salud de los niveles primario y secundario de atención y afecta principalmente a las mujeres que ejercen la medicina (Román, 2003). En Perú, estudios efectuados por Quiroz y Saco (1999) en la investigación “Factores asociados al síndrome Burnout en médicos y enfermeras del Hospital Nacional Sur Este de Es Salud del Cusco”, determinaron que el síndrome Burnout bajo se presenta en el 79.7% de médicos y 89% de enfermeras; en grado medio en el 10.9% de médicos y 1.4% de enfermeras, asociado a la jornada laboral mayor de 40 horas semanales, menos de 6 horas de esparcimiento semanal y otros trabajos fuera del hospital.
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT
AUTOESTIMA
PROFESIONALES
SALUD
Fecha de publicación : may-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11114
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Rectorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sindrome de Burnout y estres laboral en profesores.pdf103,31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons