Realización de seminarios-talleres de diplomacia ciudadana y resolución de conflictos como mecanismos de integración binacional en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP)

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11065
Título : Realización de seminarios-talleres de diplomacia ciudadana y resolución de conflictos como mecanismos de integración binacional en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (UDEP)
Autor : Portugal, Luisa
Resumen traducido: Han transcurrido apenas 14 años desde que un 26 de octubre de 1998 se firmara la paz entre nuestras dos naciones. A partir de tan memorable acontecimiento,los actores de ambos países y de distintas profesiones, asumieron diversas obligaciones para fortalecer el proceso de una cultura de paz con desarrollo en la región. El objetivo era dejar atrás más de 50 años de tensiones, recuperar el tiempo perdido, y conseguir que nuestros pueblos nunca más tuvieran que verse envueltos en cruentas guerras, sin sentido. Entre esos actores, las universidades de frontera, a través de la AUSENP, involucran su trabajo, incluso desde 1992, en la búsqueda de una nueva forma de convivencia entre ecuatorianos y peruanos, asumiendo con ilusión y firmeza la tarea de construir juntos la integración binacional. Un primer acercamiento significativo de los profesores universitarios, de ambos lados de la frontera, se concretó el año 2000, cuando la AUSENP, el Grupo de la Universidad de Maryland y el Grupo Acordes, reunieron a más de 23 docentes para participar en el I Taller de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos, en la ciudad de Cuenca, con el fin de institucionalizar una “Cultura de Paz en las Universidades y Comunidades del Sur del Ecuador y el Norte de Perú”.
Palabras clave : SEMINARIOS
INTEGRACIÓN BINACIONAL
UNIVERSIDAD DE PIURA
COMUNICACIÓN
INTEGRACIÓN
Fecha de publicación : may-2013
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11065
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Rectorado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons