El compromiso político en la formación docente: Aportes para repensar el currículo para la formación inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11027
Título : El compromiso político en la formación docente: Aportes para repensar el currículo para la formación inicial
Autor : Ortiz E., María Elena
Resumen traducido: En este artículo se analizan algunos elementos de la propuesta para la formación inicial de las y los docentes realizada desde el Consejo de Educación Superior, cuyo énfasis es el diseño del currículo y el cómo de la actuación profesional. Se argumenta que la propuesta para la formación inicial, a nivel curricular, al ser pensada como diseño anula y silencia los sentidos y significados que el currículo produce. Esta visión técnica deja de lado el compromiso político de la formación inicial pues parte del supuesto que un buen currículo realizado por expertas/ os modifica y mejora la educación. Sin embargo, como sugiero en este artículo, un currículo no solo es calidad en el diseño o en el desarrollo, también es una práctica que significa, produce sentidos y sujetos, y está en permanente disputa. Para fundamentar dicha afirmación se parte de una descripción de los cambios que ha experimentado la educación pública, destacando las explicaciones que permiten justificar la necesidad de una preparación de los y las docentes exclusivamente a nivel universitario.
Palabras clave : FORMACIÓN DOCENTE
FORMACIÓN INICIAL
FORMACIÓN INICIAL
CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : sep-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11027
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Área de Educación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons