Prácticas de socialización escolar de niños/as indígenas y niños/as de sectores urbano-populares en el contexto de “rurbanización” y transición socio-estatal en Ecuador
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11002
Title: | Prácticas de socialización escolar de niños/as indígenas y niños/as de sectores urbano-populares en el contexto de “rurbanización” y transición socio-estatal en Ecuador |
Authors: | Unda Lara, René Llanos Erazo, Daniel |
Abstract: | Presentamos los resultados del trabajo de campo y de las discusiones teóricas realizadas con relación a tres proyectos de investigación desarrollados por el CINAJ1: a) Prácticas socioculturales de jóvenes indígenas en la Sierra Central de Ecuador, b) Transformaciones en las prácticas socio-educativas por efectos de movilidad interna en jóvenes indígenas de la Sierra Central ecuatoriana, c) Experiencias de socialización de NNA que estudian y trabajan en contextos rurbanos. El objetivo central es problematizar en torno de los cambios y transformaciones que se han producido en el proceso de socialización escolar de niños/as indígenas que forman parte de los centros educativos denominados “Unidades Educativas del Milenio”, cuya existencia es defendida por el discurso comunitarista y de niños/as que estudian y trabajan, cuyo proceso de escolarización se desarrolla en instituciones que a través de su propuesta formativa propician posibilidades de incorporación temprana al mundo del trabajo en condiciones dignas como es el caso del Proyecto Salesiano Chicos de la Calle (PSCHC) y del Centro del Muchacho Trabajador (CMT). Es importante señalar que, en el caso del contexto indígena, dichos centros son parte de la reforma del sistema escolar ecuatoriano y que, mayoritariamente, se encuentran ubicadas en cabeceras parroquiales, sectores urbano-marginales y rurales que históricamente carecieron del servicio educativo. |
Keywords: | SOCIALIZACIÓN ESCOLAR ECUADOR RURBANIZACIÓN INDÍGENAS ÑIÑOS |
Issue Date: | Apr-2015 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11002 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Área de Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Practicas de socializacion escolar de ninos as indigenas y ninos as de sectores urbano populares en el contexto de rurbanizacion y transicion socio estatal en Ecuador.pdf | 153,29 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License