Los límites del patio contemporáneo en América Latina: las soledades de muchachos y muchachas

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10897
Title: Los límites del patio contemporáneo en América Latina: las soledades de muchachos y muchachas
Authors: Bernal Carrera, Gabriela
Abstract: Una de las reflexiones más presentes en las ciencias sociales en los últimos años, precisa la necesidad de explicitar el lugar desde dónde se enuncian los postulados que el o la autora está planteando. Esta necesidad nace desde el conflicto siempre vigente en la epistemología de estas ciencias entre subjetividad y objetividad. La pregunta es qué tan objetivo puede llegar a ser nuestro análisis, cuando de por medio se encuentran toda una serie de vivencias que marcan no solo el ámbito externo de los fenómenos analizados, sino sobre todo, nuestra propia subjetividad, que es quién finalmente construye cualquier discurso, sea este científico o no. Con esta aclaración de por medio, quiero decir que esta presentación estará mediada por mi propia vivencia como mujer, lo que conlleva una posición especial y todo lo que como tal, viví dentro del Oratorio Salesiano, y también en las aulas de la Universidad Politécnica Salesiana. Creo que la intensidad de lo que viví, como adolescente y joven en el Oratorio, dejó huellas más profundas que la misma Universidad. Sabiendo que, uno de los ejes alrededor de los cuales se articula la propuesta salesiana gira alrededor de la idea de «en el patio, con los muchachos»; mi reflexión se construirá alrededor de esta, puesto que fundamental es preguntarse en qué patio y a cuáles muchachos se debería acompañar hoy. Por cierto, las muchachas están, hoy más que nunca en los patios antes exclusivamente masculinos, lo que supone un reto aún mayor.
Keywords: AMÉRICA LATINA
CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
ORATORIO
Issue Date: Jan-2014
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10897
Language: spa
Appears in Collections:Área de Educación



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons