Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10789
Title: La construcción social del espacio público en el barrio Santa Fe. Voces desde arriba y desde abajo
Authors: Pazos Cárdenas, Mateo
Keywords: BARRIO SANTA FE
SOCIOLOGÍA
ETNOGRÁFIA
BOGOTÁ
Issue Date: Jun-2012
Abstract: La realidad supera la ficción, viejo refrán que podría parecer un poco “clichesudo”, pero, por lo general, se cumple; tal vez por eso sea mejor escribir historias que realmente pasan, a inventarse ficciones basadas en preconceptos y suposiciones de “lo que es digno de ser escrito”, lo interesante. El ejercicio de escritura etnográfica no puede escapar a la pre- fabricación y puesta en escena de un discurso específico, que se realiza sólo con el hecho de escribir un texto (o filmar un video, o tomar una foto o hacer una entrevista); en este caso, he abogado por construir una imagen más sensorial, más descriptiva –¿más real?– de la cotidianidad de este barrio y sus habitantes, de manera en que se pueda encontrar, en este discurso armado por el autor, una polifonía de voces y visiones que no caigan en los estereotipos y la predictibilidad de una historia infundada, una investigación inventada. El trabajo etnográfico en el barrio Santa Fe es un intento por mostrar un panorama descriptivo de cómo es este lugar de la ciudad, qué tipo de relaciones se tranzan entre las personas que viven aquí (o visitan recurrentemente el barrio) y el espacio mismo (tanto en su disposición física como en su construcción socio-cultural), tratando de poner en cuestión (o al menos no dar por sentado) las ideas que se repiten en los imaginarios de las personas de Bogotá que no viven en este barrio y tratar de encontrar otras formas de relatar y construir la historia de este lugar.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10789
Appears in Collections:Área de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La construccion social del espacio publico en el barrio Santa fe.pdf169.08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons