Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10665
Title: Análisis de prácticas pedagógicas en enseñanza religiosa escolar en cuarto, quinto y sexto grado de EGB en la Unidad Educativa Fiscomisional profesor Polivio Saquicela del cantón San Juan Bosco-Morona Santiago
Authors: Nugra Pachar, Marco Vinicio
Advisor: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Keywords: PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Oct-2015
Abstract: Este trabajo presenta un análisis crítico y académico sobre las prácticas pedagógicas en la Enseñanza Religiosa Escolar, en cuarto, quinto y sexto grado de E.G.B, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Prof. Polivio Saquicela” del cantón San Juan Bosco. A partir de los datos recabados se pretende evidenciar los aciertos y desaciertos, desde la perspectiva pedagógica, en el proceso de enseñanzaaprendizaje. El análisis se centra en los principales componentes que configuran la práctica pedagógica, evidenciando los procedimientos y acciones del docente en los siguientes aspectos: la planificación, la metodología de la clase, los contenidos, la interacción durante la clase, los recursos didácticos, las actividades para la casa y la evaluación. La reflexión, a partir de estos datos, identifica las limitaciones que ameritan superar y los aciertos que merecen fortalecer para que la enseñanza religiosa logre incidir en la formación integral y holística de los estudiantes. Para alcanzar los resultados propuestos, la investigación se basa en el estudio de caso y el apoyo del método etnográfico, y la reflexión conceptual de la práctica pedagógica en dicha asignatura.
Description: This written work presents a critical analysis of academic and pedagogical practices in religious instruction in schools, fourth, fifth and sixth grade of EGB, Education Unit Fiscomisional "Prof. Polivio Saquicela "San Juan Bosco Canton. From the data collected is intended to highlight the successes and failures, from a pedagogical perspective, in the process of teaching and learning. The analysis focuses on the major components that make up the teaching practice, demonstrating the procedures and actions of the teacher in the following aspects: planning, class methodology, content, interaction in class, educational resources, activities household and evaluation. The reflection, from these data, identifies limitations that merit overcome and the successes they deserve strengthening to achieve influence religious education in comprehensive and holistic formation of students. To get the proposed results, the research is based on case study and support the ethnographic method, and the conceptual reflection of pedagogical practice in this subject.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10665
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT08600.pdfTexto completo1.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons