La metodología del aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de biología con estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” de Cayambe

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Título : La metodología del aprendizaje basado en problemas en el aprendizaje de biología con estudiantes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Salesiana “Domingo Savio” de Cayambe
Autor : Navarro Peñafiel, Eva Lucila
Director de Tesis: Cañizares Jarrín, Manuel Santiago
Resumen traducido: Con base en los fundamentos constructivistas de la educación, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología que contribuye al aprendizaje de las Ciencias Naturales y por ende Biología, porque se basa en el principio de la construcción del aprendizaje por parte del alumno; desde esta perspectiva, existen diferentes referentes teóricos que aportan a esta didáctica contemporánea. El ABP se constituye como una opción viable para contrarrestar los problemas que conlleva la enseñanza tradicional de la ciencia. En tal sentido, se presenta una investigación cimentada en el ABP que muestra la promoción de habilidades de pensamiento necesarias para el aprendizaje significativo de contenidos de la Biología en el bachillerato. El ABP es un método de enseñanza aprendizaje que usa el problema como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. El ABP obliga al alumno a diseñar una estrategia para afrontar un determinado problema, buscar información específica sobre el mismo y aplicarla de forma práctica en su resolución, estimulando así su implicación y participación aprendizaje en la Biología. En el desarrollo del ABP los estudiantes trabajen en pequeños grupos, protagonizando un proceso de autoaprendizaje y alcanzando los objetivos de conocimientos, destrezas y habilidades propuestos en el contexto de una asignatura.
Resumen : Based on constructivist foundations of education, Problem Based Learning (PBL) is a methodology that contributes to learning Natural Science Biology and therefore, because it is based on the principle of the construction of learning by the student; from this perspective, different theoretical references that give this contemporary teaching. The Problem Based Learning (PBL) is established as a viable option for building the problems of the traditional teaching of science option. In this sense, grounded in research showing ABP promote thinking skills necessary for meaningful learning content in high school biology is presented. Problem-based learning (PBL) is a method of learning that uses the problem as a starting point for the acquisition and integration of new knowledge. PBL requires students to design a strategy to address a particular problem, search for specific information on it and apply it practically in its resolution, thus stimulating their involvement and participation in Biology. In the development of PBL the problem is the way for students to achieve the objectives of knowledge, skills and abilities proposed in the context of a subject. The ABP focuses on the student, working in small groups, starring a self-learning process where the teacher plays roles like tutor or guide.
Palabras clave : GESTIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
BIOLOGÍA
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10534
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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