Articulación de la educación técnica y los sectores productivos para el desarrollo local :bachillerato Técnico Ecuatoriano: Experiencias de vinculación y ejes estratégicos para el diseño de una política pública.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10358
Título : Articulación de la educación técnica y los sectores productivos para el desarrollo local :bachillerato Técnico Ecuatoriano: Experiencias de vinculación y ejes estratégicos para el diseño de una política pública.
Autor : Castillo Robalino, Iveth del Rocío
Director de Tesis: Ortiz Tirado, Pablo Xavier
Resumen traducido: En esta investigación se determina el alcance de las principales reformas desarrolladas en Educación Técnica del Ecuador, efectuadas en el período 2004-2010 conducentes a mejorar la calidad y pertinencia de esta oferta formativa, con el objeto de que se constituya en un instrumento de promoción social e individual de los ciudadanos en un determinado contexto. Se determina la normativa que guía al Sistema Nacional de Educación del Ecuador, y al Ministerio de Educación como ente rector, en el marco de la Reforma Democrática del Estado, hasta llegar a las iniciativas emprendidas dentro de la Dirección Nacional de Bachillerato para articular a la Educación Técnica con los Sectores Productivos. El objetivo principal es plantear desde estas iniciativas, estrategias o insumos para el diseño de una política pública específica para el Bachillerato Técnico. Para la consecución de este trabajo participaron con su contingente, criterios y reflexiones algunas personas y organismos inmersos en el tema y en los sectores educativo y productivo, permitiendo conocer las expectativas, limitaciones y experiencias de articulación entre estos actores de la sociedad. Además, desde mi aporte personal por estar inmersa en los procesos de Bachillerato Técnico, permitió visibilizar las principales necesidades de esta opción tan importante de la educación media. Del estudio efectuado se evidencia que los esfuerzos de articulación han sido limitados, aislados, poco sostenidos e ineficaces, no han logrado insertarse en una propuesta general de política pública, en tal sentido, es necesario replantear el accionar desde una mirada sensible a las necesidades urgentes del Bachillerato Técnico; incluir la participación de los actores directos e indirectos en la toma de decisiones durante todo el ciclo de construcción de la política pública; fortalecer la acción de la Dirección Nacional de Bachillerato y de las instituciones educativas con oferta técnica; sostener la reconversión y el diálogo político entre la educación, específicamente entre el Bachillerato Técnico con los Sectores Productivos, a fin de que se constituya en aliado estratégico para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta, aportar al cambio de la Matriz Productiva y al desarrollo local.
Resumen : In this research, the scope of the main reforms developed in Ecuador technical education is determined. These reforms were carried out the period 2004-2010 with the aim of improving the quality and relevance of this educational offer in order to become a social and individual citizen‘s promotional instrument in a given context. The regulations that guide the national education system of Ecuador and the Ministry of Education as lead agency are determined within the framework of the Democratic State Reform, until reaching the initiatives of the National Directorate of High School to articulate the Technical Education with the Productive Sectors. The main objective is to devise strategies or inputs for the design of a specific public policy for Technical High School since these initiatives. To achieve this work some people and organizations involved in the field and in the educational and productive sectors took part with its contingent, criteria and reflections, allowing to know the expectations, constraints and experiences of coordination between these actors in society. Also my personal contribution by being immersed in the processes of Technical High School allowed visualizing the main needs of this important choice of secondary education. From the conducted study is evidenced that articulation efforts have been limited, isolated, poorly supported and ineffective, they have failed to be inserted into an overall public policy proposal. Thus it is necessary to reconsider the action from a sensitive view to the urgent needs of the Technical High School; include the participation of direct and indirect actors in decision-making throughout the construction cycle of public policy; strengthen the action of the National Directorate of High School and educational institutions with technical bid; support the restructuring and political dialogue between the Technical High School and the Productive Sectors, in order to constitute the Technical High School as an strategic partner for improving the quality and pertinence of the offer and contributing to the change of the productive matrix and local development.
Palabras clave : DESARROLLO LOCAL
EDUCACIÓN TÉCNICA
CALIDAD EDUCATIVA
POLÍTICA PÚBLICA
Fecha de publicación : jul-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10358
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08210.pdfTexto completo1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons