Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10318
Title: Los paradigmas educativos vigentes en el centro educativo intercultural bilingüe Lautaro de la comunidad Sunikilak, cantón Pujili, provincia de Cotopaxi
Authors: Duque Guanotuña, Rodolfo José
Advisor: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
PARADIGMAS
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
Issue Date: Jul-2015
Abstract: El presente trabajo investigativo es el resultado de la reivindicación de los paradigmas educativos vigentes de la educación comunitaria del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Lautaro” de la comunidad Sunikilak, parroquia Angamarca, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Para lo cual se aplicó entrevistas que recopilan información y datos relevantes de los modelos educativos propuestos en la institución educativa “Lautaro” y cómo estos influyen en el proceso de enseñanza -aprendizaje y en la comunidad educativa. Además de la visión institucional planteada por la escuela antes mencionada, que ofrece a los alumnos una educación de calidad que contribuya a la justicia social y les forme como sujetos competentes en el pleno desarrollo de sus habilidades y como resultado accedan a mejores condiciones de vida y aprendan a vivir en forma solidaria y democrática. A partir de la visión de la Escuela “Lautaro”, permite a los docentes, estudiantes y padres de familia reflexionar sobre la pertinencia de la investigación y cómo esta indaga y explica la educación desde una mirada pedagógica determinado de esta forma la estructuración educativa y el progreso de la comunidad. Tomando en cuenta que la investigación se realizó en una zona rural, de estrato socio-económico bajo y los hogares de los estudiantes carecen de medios suficientes para lograr una vida digna; los ingresos apenas satisfacen las necesidades básicas de la comunidad en alimentación, salud, vivienda y educación. En su mayoría, los padres de familia se dedican a la agricultura, y la migración es la otra opción de vida.
Description: This research work is the result of the claim of current education paradigms of community education Intercultural Bilingual Education Center "Lautaro" the Sunikilak community, parish Angamarca, Pujilí province of Cotopaxi. For which a survey that collects information and data relevant educational models proposed in the "Lautaro" School and how they influence the teaching-learning process and the educational community was applied. In addition to the institutional vision outlined by the aforementioned school, which offers students a quality education that contributes to social justice and form them as competent subjects in the full development of their skills and as a result access to better living conditions and learn to live in solidarity and democratic. From the vision of the "Lautaro" school, allows teachers, students and parents think about the relevance of research and investigates and explains how this education from a pedagogical look determined in this way and the educational structure progress of the community. Considering that the research was conducted in rural, low socioeconomic status and students' homes lack sufficient means for a decent life; income barely meets the basic needs of the community in food, health, housing and education. Most of the parents are engaged in agriculture, and migration is the choice of life.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10318
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT08148.pdfTexto completo1.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons