Diseño de un sistema de inspecciones planeadas de seguridad y salud ocupacional para todos los niveles gerenciales en una camaronera.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10266
Título : Diseño de un sistema de inspecciones planeadas de seguridad y salud ocupacional para todos los niveles gerenciales en una camaronera.
Autor : Rosales Montero, Jonathan
Director de Tesis: Suarez Escobar, Iván
Resumen : Partiendo de la importante necesidad que se tiene para cualquier empresa, ya sea grande o pequeña al momento de tener alguna metodología de como velar por el cuidado de su industria y más aún por el cuidado del talento humano colaborador. Enfocándonos en el entorno acuícola, es decir en el sector camaronero, donde existen gran cantidad de riesgos por su ambiente rústico por ello el fin de este estudio fue de analizar y diseñar un plan ejecutable de inspecciones planeadas de seguridad ocupacional, para así reducir al mínimo todos los posibles riesgos. Actualmente dentro de las camaroneras, objetivo principal del presente estudio se encuentra dentro de la primera posición de las empresas con alto índice de riesgos en el Ecuador, por tanto es necesario el implantar una metodología que ayude en el control operativo, priorizando la alta tasa de accidentabilidad dentro de una camaronera. Como modelo en particular se eligió una camaronera en el cantón Playas, recinto Ayalán en donde se evaluó todos los riesgos existentes los cuales podrían provocar accidentes. Una vez identificados los riesgos se planteó una primer propuesta de la metodología de la inspecciones de seguridad y salud que se realizarían a todos los niveles gerenciales, se diseñaron listas de chequeo válidas para las inspecciones. De manera organizacional se eligieron personas capaces que pudiesen realizar las inspecciones seguidamente de un cronograma y el lugar a inspeccionar. El presente trabajo fue realizado para que el sector camaronero tome como referencia este sistema y puedan aplicarlo dentro de sus ambientes de trabajo ya que casi todas las camaroneras en el Ecuador llevan un mismo sistema de producción del camarón, buscando siempre el mejoramiento continuo de su sistema de gestión y el cuidado de su personal y del ambiente que les rodea.
Palabras clave : INSPECCIONES
SEGURIDAD INDUSTRIAL
CAMARONERAS
SALUD OCUPACIONAL
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10266
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT001296.pdfTesis completa2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons