Diseño e implementación de un sistema de alerta con voz y referenciación con módulo GPS para pico y placa en la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10174
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaya Duche, Manuel Rafael-
dc.contributor.authorLópez Toapanta, Johanna Elizabeth-
dc.contributor.authorPereira Vives, Cristian Fernando-
dc.date.accessioned2015-08-06T23:35:11Z-
dc.date.available2015-08-06T23:35:11Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10174-
dc.descriptionEste proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de alerta para pico y placa, el cual se encargará de alertar mediante señalización por voz a los conductores de vehículos en Quito acerca de la restricción para circular dentro del perímetro vehicular donde se aplica esta medida, misma que fue adoptada a partir del año 2010 en esta ciudad con la finalidad de reducir la congestión en las horas pico (de 7h00 a 9h30 y de 16h00 a 19h30). En su diseño e implementación, se utilizará un módulo GPS para obtener la posición del vehículo (longitud y latitud), las coordenadas serán procesadas en el módulo Arduino y comparadas en función de los valores obtenidos anteriormente para delimitar el perímetro de restricción, este módulo será montado sobre la tarjeta de control Arduino Mega 2560, que se encargará de realizar el control principal de todo el sistema, también se incluirá un módulo RTC para obtener datos de hora y día, un módulo reproductor de audio que trabajará con una tarjeta Micro SD donde se encontrarán almacenadas las pistas, además fue necesario conectar el reproductor a un circuito amplificador para conseguir una mejor percepción del sonido por parte del usuario una vez emitidas las alertas. En cuanto a los resultados obtenidos al realizar una comparación entre el módulo GPS que será utilizado para la implementación del dispositivo de alerta y el GPS de un celular fue factible verificar el porcentaje de error, el cual arrojó un 0.001 % en longitud y 0.018 % en latitud.en_ES
dc.description.abstractThis project aims to develop warning system for peak and plate, which will alert drivers of Quito's vehicles through signaling of voice about restriction for circular within the perimeter where applied this measure, same as was adopted from the year 2010 in this city in order to reduce congestion during peak hours since 7.00 am to 9.30 am and since 04.00 p.m. to 07.30 p.m. In its design and implementation was used a GPS module to obtain the vehicle position (latitude and longitude), these coordinates will be processed on the Arduino software and will be compared to previously obtained values to delimit the perimeter restriction set by the Quito's Municipality, this module will be mounted on a Arduino Mega 2560 card, which will perform the main control of the entire alert system, also is included a Real Time Clock (RTC) module to obtain the information of day and time, also will use an audio module that will work with a Micro SD card where tracks are stored, it was also necessary to connect the player to amplifier circuit for better sound perception by the user, once issued alerts. As for the results obtained from a comparison between the GPS module used to implement the alert's device and the cellphone's GPS was feasible verify that the error rate is 0.001% in length and 0.018% in latitude.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectINGENIERÍA ELECTRÓNICAen_ES
dc.subjectANÁLISIS DE SISTEMASen_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALen_ES
dc.subjectGEOPORTALen_ES
dc.subjectCONTROL AUTOMÁTICOen_ES
dc.subjectORDENANZAS MUNICIPALESen_ES
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de alerta con voz y referenciación con módulo GPS para pico y placa en la ciudad de Quito.en_ES
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraIngeniería Electrónica-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST001815.pdfTexto completo5,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons